Quieren un C5 más barato

93

Actualmente el presupuesto para el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) en Cancún es de 107 millones de pesos, pero la Sintra busca que su costo sea menor a los 100 millones.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) buscará que el proyecto de construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) en la ciudad de Cancún tenga un costo menor a los 100 millones de pesos.

 

Al respecto, el titular de la dependencia, William Conrado Alarcón declaró que la disminución total dependerá de un análisis que se haga en el sitio para realizar las observaciones en cuestión de precios unitarios y rendimiento. Actualmente el presupuesto para el C5 es de 107 millones de pesos.

 

En el lugar proyectado, de cinco mil metros cuadrados de extensión, se edificará el Complejo de Seguridad C5 como parte del proyecto Quintana Roo Seguro, impulsado por el gobierno estatal con la finalidad de mantener un monitoreo inteligente con arcos y cámaras.

 

“Ahí estará todo el cerebro de lo que es el sistema de cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública, ahí van a estar las salas de juntas, las oficinas, las pantallas de televisión y monitores”, puntualizó.

 

Conrado Alarcón precisó que el C5 deberá ser entregado en noviembre, pues desde meses se ha postergado el comienzo de la obra, por lo que será en el transcurso de estos días cuando se vean los primeros trabajos en el sitio.

 

“El proyecto originalmente tenía tres niveles e incluía un sótano, pero después se modificó por las necesidades de la SSP, se dejó en dos niveles y se tuvo que rehacer”, mencionó.

 

También tuvieron que hacerse modificaciones a detalles de la estructura y en el diseño, lo que ha provocado parte del retraso en el inicio de los trabajos; sin embargo, la licencia de construcción también está pendiente de ser aprobada, pendiente de que el plano de construcción esté culminado.