Remodelan parador turístico de Chiquilá

62

El parador en Yum Balam puede detonar turísticamente a la región.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CHIQUILÁ, Q. ROO.- Luego de dos años de trabajos de construcción y un estimado de casi 12 millones de pesos en inversión, la Secretaría de Turismo firmó el convenio de entrega e inauguración oficial del “Parador Turístico de Yum Balam”, ubicado en Chiquilá.

 

Esta nueva edificación tiene el objetivo de consolidar los esfuerzos turísticos de la región al concentrarlos en un punto estratégico y así poder expandir su influencia como eje de tránsito rumbo a la isla de Holbox.

 

La obra se divide en tres áreas de acción;  la primera y principal consta de una palapa para servicios turísticos y sanitarios, la cual contará con un espacio de venta de artesanías en el primer piso, mientras que en el segundo, se realizarán eventos culturales.

 

Los otros dos espacios se ubican a las afueras de la estructura; un centro de interpretación con actividades recreativas ubicado a espaldas de la palapa principal, y un área de servicios turísticos frente a ella.

 

El costo total fue de 11 millones 831 mil pesos con presupuesto proveniente del estado en un 53 por ciento, mientras el 47 por ciento restante corrió por cuenta de la Federación a través del fondo Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

 

La inversión beneficiará directamente tanto a la población y a los prestadores de servicios turísticos de Chiquilá, como a los casi 7 mil visitantes que pasan por la comunidad con rumbo a Holbox, ya que se promoverán tours alrededor de la zona para publicitar todos sus atractivos y generar estadías de unas cuantas horas ante lo complicado de pernoctar en la comunidad.

 

“Chiquilá lo tiene todo pero también lo necesita todo. Somos ícono en pesca, en turismo. Somos una fortaleza que aporta al turismo. Damos las gracias por esta obra que tiene un gran enfoque turístico; no queremos que sea elefante blanco, vamos a buscar la ayuda de todos los sectores para encontrar el mejor funcionamiento de este parador turístico”, comentó Nivardo Mena, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

 

Por su parte, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que continuarán las obras de mejora en Chiquilá; primero, un proyecto de reencarpetamiento vial, posteriormente, trabajos de pinta en 100 casas de la comunidad, y por último, dotar de conectividad la zona mediante la habilitación de WiFi.