Revertirán deterioro del Museo de Cultura Maya

46

Tras padecer un deterioro en 60% de su estructura, el recinto museográfico maya recibirá mantenimiento preventivo y correctivo, restauración de murales e intervención de sus colecciones.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.-  El Museo de la Cultura Maya padece deterioro en 60 por ciento de su estructura ante la falta de mantenimiento durante 16 años, por lo que se le invertirán dos millones de pesos, informó Jaqueline Estrada, directora del Instituto para la Cultura y las Artes (ICA).

 

Señaló que los recursos servirán para dar mantenimiento preventivo y correctivo al inmueble, mediante aplicación de pintura, restauración de murales e intervención del acervo museográfico.

 

“En el museo hay que hacer una remodelación completa de baños que están en estado de deterioro avanzado y un mural quedó inconcluso, el cual se terminará”, puntualizó.

 

El Museo de la Cultura Maya es visitado todos los días por alrededor de 60 personas, especialmente por estudiantes que realizan excusiones o población que acude al recinto en busca de esparcimiento.

 

Estrada Peña comentó que los trabajos de rehabilitación comenzaron hace unos días mediante la aplicación de pintura en los muros del exterior e interior que lo renovará y le dará una mejor presencia para el encuentro de comunicadores que albergará el mes próximo.

 

La rehabilitación del recinto museístico busca impulsarlo para convertirlo nuevamente en un referente turístico del sur de Quintana Roo.

 

Igual que el Museo también se rehabilita la biblioteca Javier Rojo Gómez, la cual la administración municipal anterior dejó en estado de abandono.

 

En el rescate del centro de lectura y difusión del conocimiento se da después de tres años en que quedó olvidado, de ahí que se le invertirán 18 millones de pesos.

 

El recinto tendrá un acervo adicional de más de cinco mil volúmenes impresos y otros tres mil en formato digital.