Solicitan preservar Pasión de Iztapalapa

58

Habitantes de Iztapalapa solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la tradicional representación de la Pasión de Cristo sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

 

POR: ZEDRYK RAZIEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes de Iztapalapa solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la tradicional representación de la Pasión de Cristo realizada cada año en esa Alcaldía en Semana Santa sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

 

Los solicitantes, integrantes del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C., fueron recibidos en Palacio Nacional por un grupo de funcionarios federales encabezados por Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura.

 

También estuvieron presentes Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Lucía García Noriega, directora de Patrimonio Mundial de dicha institución.

 

La petición de los vecinos de Iztapalapa fue respaldada por la Alcaldesa Clara Brugada, quien también asistió.

 

La funcionaria local calificó el tradicional Viacrucis, que este año cumple 176 años, como la representación más importante del País relacionada con la Semana Santa, debido a que en ella participan más de 12 mil actores oriundos de los ocho barrios originarios de la demarcación.

 

“Es la primera vez en la historia de Iztapalapa que los pueblos originarios de esta Ciudad pueden pisar Palacio Nacional para hacer la solicitud de una demanda histórica, que es ser reconocidos como algo que ya son: un patrimonio cultural que cada año es transmitido de generación a generación para continuar la tradición”, planteó Brugada.

 

“Quiero aclarar que no se trata de ninguna religión, que son una expresión popular que ha conjugado en sí misma factores como el prehispánico, pues esta representación se lleva a cabo en el cerro de Huizachtépetl, también conocido como Cerro de la Estrella”.

 

El Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. también solicitó que el Gobierno federal promueva ante la UNESCO que la tradición se incluya en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

A Palacio Nacional llegaron los actores que este año representarán a Jesús, María y Poncio Pilatos, caracterizados como sus personajes.