Toma fuerza Maya Ka’an

109

Dentro del ecoturismo el destino de Maya Ka’an ya despegó en el gusto de visitantes.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CHIQUILÁ, Q. ROO.- El tianguis turístico realizado esta semana en Acapulco Guerrero, fue un buen punto de exposición para potenciar el atractivo ecoturístico de Maya Ka’an entre inversionistas y empresarios, aseguró Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an.

 

Si bien desconocía los datos exactos de la aportación del destino en el encuentro turístico mexicano, el biólogo reconoce contactos con operadores de tours, y que con el paso del tiempo, el destino poco a poco se consolidará dentro de su categoría.

 

“El gobierno del estado le dio un impulso más fuerte. Maya Ka’an ya despegó y es un destino totalmente consolidado, va a tener que ir creciendo y mejorando, pero podemos decir al 100 por ciento que México tiene un nuevo destino ecoturístico”, añadió.

 

Merediz aseguró que por el momento no esperan un aumento en el aforo anual que percibirá Maya Ka’an en temporada vacacional y que tampoco es una prioridad del destino, el cual concentra entre 6 mil y 7 mil visitantes en temporada alta, en su mayoría, quintanarroenses.

 

“Hemos medido el retorno social de la inversión que se ha hecho en Maya Ka’an. Por cada peso que se invierte de recursos filantrópicos hay un retorno de 54 centavos, y es uno de los medios por los cuales queremos ir midiendo el éxito de Maya Ka’an.

 

“Es la primera vez que en México se mide el éxito de un destino en beneficios para los habitantes”, expresó.

 

Por último, señaló que todo lo recaudado se utiliza no sólo para retribuir a las comunidades participantes, sino para continuar con los trabajos de capacitación en diferentes sectores de la región, así como en la elaboración de manuales de buenas prácticas y todo lo que involucra el funcionamiento de Maya Ka’an.