Va EU por Assange siete años después

61

Buscan extradición de periodista tras retiro de asilo en sede diplomática.

REFORMA / STAFF

LONDRES.- El Julian Assange que la Policía londinense sacó de la Embajada de Ecuador tenía poco que ver con el cofundador de WikiLeaks que desafiaba hace siete años a los poderosos del mundo desde el balcón de ese mismo edificio.

El periodista australiano fue arrestado ayer en el edificio diplomático, después de que el Gobierno de Lenín Moreno decidiera retirar el asilo diplomático que le fue otorgado en 2012. Según explicó Scotland Yard, y confirmó más tarde la Primera Ministra, Theresa May, la detención respondía a una petición de extradición del Gobierno estadounidense.

Assange se enfrenta a la acusación de un grave delito contra la seguridad informática: la publicación, en el portal WikiLeaks, de cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Defensa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que el australiano está acusado de conspiración criminal por infiltrarse en sistemas del Gobierno y de haber ayudado al entonces soldado Chelsea Manning a hackear computadoras con información clasificada de la Administración estadounidense en 2010.

Podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel, aunque las autoridades judiciales subrayaron que las actuales sentencias por crímenes federales suelen ser inferiores a la pena máxima.

Por otro lado, el arresto de ayer fue originado también por las acusaciones de las autoridades británicas contra el periodista por violar, en 2012, los términos de su libertad condicional. Hasta el momento, todo indica a que Assange pasará los próximos meses en una celda de la prisión de Wandsworth, en las afueras de Londres.

A partir de ahí, el hacker seguirá entre rejas hasta que concluya un largo proceso judicial –los expertos hablan de