Adolece aeropuerto de ‘salida’ terrestre

90

La falta de taxis hace que visitantes deban caminar hasta un kilómetro.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Llegar por aire no es problema, el problema es transportarse por tierra. La falta de servicio de transporte terrestre en el Aeropuerto Internacional de Chetumal pone en riesgo la detonación turística del sur de Quintana Roo.

Porque pese a los esfuerzos que se han hecho por promover los atractivos de esta zona de la entidad, los visitantes que llegan por vía aérea se encuentran con un deficiente servicio de transportación, lo que representa una mala imagen que puede propagarse e inhibir la llegada de más turistas.

Y es que se ha vuelto común que tras la llegada de algún vuelo a la capital del estado, decenas de pasajeros tienen que recorrer un largo tramo de calle hasta llegar a la avenida Javier Rojo Gómez, donde puedan obtener transporte más rápido que si esperan en la terminal del aeropuerto, donde la espera suele ser de más de una hora.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva hizo un llamado a las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para buscar una solución a este problema, que puede dar al traste con los esfuerzos de otros sectores que buscan aumentar el arribo de visitantes.

La empresaria criticó que las autoridades aeroportuarias no hayan reaccionado ante este problema, que va en detrimento de la economía local y de los turistas mismos.

“Es muy simple lo que sucede: no hay suficiente oferta de taxis; diariamente vemos a turistas caminando casi un kilómetro para abordar un servicio de transporte, lo cual es verdaderamente absurdo. Los aviones vienen llenos, pero las empresas que tienen la concesión federal no cuentan con las unidades suficientes para ofrecer un servicio oportuno y aparte las autoridades del aeropuerto cerraron el acceso para que los particulares pasen a recoger a los pasajeros. Eso no puede ser”.

Angulo Villanueva aseguró que esta situación podría empeorar durante la presente temporada vacacional de Semana Santa, cuando se incrementan los vuelos a la capital del estado, por lo que hizo un exhorto a las autoridades aeroportuarias, al gobierno del estado y a los sindicatos de taxistas a llegar a un acuerdo, “aunque sea temporal”, para solucionar este problema.

“Aparte de la Semana Santa, en mayo iniciarán en Chetumal actividades deportivas de nueve disciplinas, entre futbol femenil, esgrima, triatlón, levantamiento de pesas y luchas. Estamos hablando de casi seis mil personas que visitarán la ciudad, quienes desde que lleguen a Chetumal se van a encontrar con un servicio insuficiente y deficiente de transporte en el aeropuerto. Si queremos mantener la tendencia creciente de arribo de turistas, tenemos que mejorar nuestros servicios y solucionar esta situación cuanto antes”, denunció.

El Aeropuerto Internacional de Chetumal entró en funcionamiento en 1974, cuenta con una pista de 2.2 kilómetros de longitud y de acuerdo con cifras de la propia ASA, en 2018 recibió a 321 mil 785 pasajeros, contra 275 mil 610 del año previo.