Apoya INE el trabajo de organismos locales

53
dav

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, visitó la entidad previo al inicio de las campañas electorales.

 HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Por los resultados obtenidos en las últimas dos elecciones, el desempeño de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) ha sido fundamental para el fortalecimiento del sistema democrático, por lo que son necesarios para coadyuvar con la cultura política y la toma de decisiones, afirmó el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Sin embargo, su operación es un asunto que genera controversia al interior del Consejo General del INE, ya que para un sector son necesarios para tener el manejo directo de las acciones electorales en las entidades; mientras que para otra parte, son innecesarios pues generan costos extras y sus responsabilidades pueden ser atraídas por el INE.

El presidente del Consejo General del INE manifestó que en la Reforma Político-Electoral de 2014 se establecieron las responsabilidades de cada organismo involucrado y alabó la labor del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) durante los últimos dos procesos en los cuales ha participado.

Por tanto, se pronunció a favor de su continuidad, pues al igual que el Ieqroo, los OPLEs a nivel nacional cumplen con los objetivos instruidos.

“El OPLE y el INE coadyuvan en los procesos electorales y actividades para el fortalecimiento de la cultura política y toma de decisiones… Cada quien tendrá su opinión al respecto, pero es importante señalar que alternancia no es lo mismo que democracia y viceversa”, destacó.

Córdova Vianello reconoció que cada integrante del Consejo General del INE tendrá su percepción al respecto, pero se mostró a favor de la continuidad de los OPLEs porque cumplen adecuadamente con sus obligaciones.

“Aplicamos esa frase que dicen en el mundo anglosajón: si algo funciona déjalo así… El trabajo del Ieqroo puede observarse en el fortalecimiento de la democracia y hay que precisar que alternancia no es lo mismo que democracia, como pudiera creerse”, destacó.

Córdova Vianello visitó la entidad el fin de semana para constatar el estatus del presente proceso electoral local, cuyas campañas comienzan hoy para renovar el Congreso del Estado, integrado por 25 diputados.