Arrancan las campañas

46

Las campañas políticas de los aspirantes a uno de los 25 lugares en disputa en el Congreso del Estado, se realizarán desde hoy y hasta el 29 de mayo; la elección será el 2 de junio.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Llegó la fecha. A partir de hoy y hasta el 29 de mayo, se llevarán a cabo las campañas políticas de los candidatos a diputados de los partidos y coaliciones que buscan hacerse con alguno o varios de los 25 espacios en disputa en el Congreso del Estado.

 

Para hacer llegar sus propuestas a los potenciales votantes, los 241 candidatos en competencia realizarán visitas vecinales a sus respectivos distritos, mismas que serán apoyadas por un total de tres mil 680 promocionales en radio y televisión, anuncios que serán distribuidos en 41 minutos diarios de transmisión.

 

El 30 por ciento de ese espacio deberá ser repartido a partes iguales entre los participantes, pero el restante 70% será distribuido en función del respaldo obtenido en la pasada elección inmediata, que fue el 2 de julio.

 

De tal forma, al Partido Acción Nacional (PAN) corresponderán 840 promocionales, al Revolucionario Institucional (PRI) 806, al de la Revolución Democrática (PRD) 375, el Partido del Trabajo (PT) tendrá 100 spots, el Partido Verde Ecologista de México podrá hacer uso de 417 espacios, Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 100, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) usará 465 y el Partido Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo) 277 spots.

 

En tanto y por tratarse de su primera participación en un proceso electoral, los partidos Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS) sólo tendrán derecho a 100 promocionales, misma cantidad que corresponderá a los tres candidatos independientes.

 

Ya durante la temporada de campañas y con la intención de promover el voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) difundirá 10 promocionales. El fin es elevar la participación de la gente, ya que por tratarse de una elección intermedia y local, las expectativas de sufragio no superan el 50 por ciento.