Benito Juárez, prioridad en cobertura de Guardia

72

El gobierno federal incluyó a Benito Juárez entre las primeras localidades donde la Guardia Nacional desplegará elementos.

ZEDRYK RAZIEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal definió 45 ciudades de 26 estados en las que se dará prioridad al despliegue de elementos de la Guardia Nacional, entre las que se encuentra Cancún.

De ese total, en 19 zonas ya está en curso el reforzamiento de la seguridad.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, estimó que en un plazo de un año estarán cubiertas las 45 regiones prioritarias.

El funcionario afirmó que dichas ciudades registran altos niveles de incidencia delictiva.

Sólo seis estados quedarán fuera del despliegue de la Guardia: Coahuila, Durango, CDMX, Hidalgo, Yucatán y Campeche.

Las 19 zonas en las que el reforzamiento ya está en curso son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Coatzacoalcos, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas.

También Ecatepec, Edomex; Guadalajara y Lagos de Moreno, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Chilpancingo, Guerrero, así como Irapuato, Salamanca y Uriangato, Guanajuato.

Durazo dio a conocer que está por iniciarse el reforzamiento de la seguridad en otras dos ciudades: Tlajomulco, Jalisco, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin precisar fechas, el funcionario federal indicó que a lo largo de este 2019 se iniciarán despliegues en Jesús María, Aguascalientes; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cuernavaca y Jiutepec, Morelos; Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, Michoacán; Oaxaca y Tuxtepec, Oaxaca; Chilapa, Guerrero, y Nezahualcóyotl, Edomex.

También en Querétaro y San Juan del Río, Querétaro; San Luis Potosí, SLP; Centro, Tabasco; Tepic, Nayarit; Fresnillo, Zacatecas; Jerécuaro, Guanajuato; Tlaxcala, Tlaxcala; La Paz y Los Cabos, BCS; Minatitlán, Veracruz, así como Puebla y Tehuacán, Puebla.

“El caso de todas las regiones especiales que tenemos ya listadas como prioritarias, se irán atendiendo en función de la capacitación imprescindible de los nuevos reclutas. Estimamos que para fin de año pudiéramos estar atendiendo 45 o tener 45 regiones prioritarias”, mencionó Durazo.

Cuestionado por la limitada reducción de la cifra de homicidios dolosos en el primer trimestre del sexenio, el secretario argumentó que el problema heredado era grave, por lo que pidió un plazo de seis meses para entregar los primeros resultados.

“Hemos dicho que recibimos un país con una seguridad en ruinas, que desde la época de la Revolución nuestro país no ha conocido niveles de violencia como lo que hoy padecemos. Y no vamos a ocultar esa realidad”, manifestó.