Busca Sectur agilizar el paso por aduanas

56

Se requiere de alrededor de 150 agentes del Instituto Nacional de Migración para atender la demanda de pasajeros en los aeropuertos del estado.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la necesidad de reducir el tiempo y mejorar la atención de las personas que deben pasar por las aduanas el estado requiere de alrededor de 150 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que ahora un total aproximado de 60 elementos de otras regiones están apoyando a la entidad en esas labores, precisó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

La funcionaria explicó que ya se ha reunido con la delegada del INM, Araceli Fernández para dialogar sobre el tema de las contrataciones de personal.

“Sabemos que es más de 80 (personas que se requieren), el número que refieren los agentes de viajes es alrededor de 150 pero sabemos que se contratarán más o menos 80, no sabemos los tiempos cuando empiecen a cubrir, ahorita recibimos 60 (elementos) de las demás regiones y se logró reducir (tiempo de atención)”, apuntó.

En ese sentido, señaló que aunque existe un proyecto que ayudaría a mejorar la atención de las personas que deben pasar por las aduanas, que tiene que ver con el uso de las máquinas ubicadas dentro del aeropuerto, por problemas técnicos el lector de huellas no está funcionando.

Ante ello, adelantó que se pretende hacer un trabajo en conjunto para reparar las fallas de estas máquinas y con ello agilizar los trámites.

La titular de Turismo en la entidad expuso que al difundirse la noticia del despido de 110 agentes migratorios tuvieron contacto con la delegada, quien les dijo que no ocurrió como tal dicha situación, pero sí separaron del cargo a varias personas derivado de un expediente que iniciaron desde hace meses por presuntas irregularidades.

“Sí dieron de baja a unos agentes migratorios en Chetumal porque ya había un expediente de varios meses de anticipación sobre algunas irregularidades, pero siguen ellos en el entendido de mantener a los agentes que vienen a apoyar, colocar su personal administrativo en apoyo también para las temporadas y seguir contratando personal de manera local”, agregó.