Camina apoyo en Lázaro Cárdenas

49

Bahena Adame destacó que las inversiones fueron de 3 millones 300 mil pesos para el camino de dos kilómetros en La Aurora.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Productores en las comunidades de La Aurora y Chuun Waas, dentro del municipio de Lázaro Cárdenas, se verán beneficiados por la construcción que lleva a cabo el gobierno estatal de caminos sacacosechas, próximos a entregar.

Eliseo Bahena Adame, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) explicó que cuando un productor no puede distribuir sus cosechas, o la unidad del comprador tiene dificultades para entrar, hay una afectación principalmente para quien trabaja la tierra, por ello, en 2016 la actual administración comenzó con el desarrollo de estos caminos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

“Para que el productor tenga esa facilidad de sacar su producto hacia el mercado, estos caminos se construyen dependiendo el área, pero por lo regular se utiliza una cama de piedra que se pone primero y luego se pone el terraplén que es lo que va encima hasta llegar a un nivel de compactación tal, que no se pueda deteriorar mínimo en dos años. Es un camino blanco, es un camino de terracería como comúnmente se le llama”, indicó Bahena Adame.

Bahena Adame destacó que las inversiones fueron de 3 millones 300 mil pesos para el camino de dos kilómetros en La Aurora, y 2 millones 470 mil pesos para 1.6 kilómetros en Chunhuas, en apoyo de 30 productores en cada zona.

En la entidad hay amplia demanda para hacer estas obras en más de mil 500 kilómetros y se prevé un aumento debido al interés de los productores por tener esos caminos sacacosechas, así que además de los que ya están avanzados en Lazaro Cárdenas, a la brevedad comenzará otro en la comunidad de Puerto Arturo, del municipio de José María Morelos en beneficio de 60 agricultores.

Para este 2019 hay 30 millones de pesos destinados a dichas obras, sin embargo, en la Sedarpe buscan otros 30 millones a través de gestiones con diputados federales, con empresarios y los mismos productores, o bien mediante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para alcanzar la cifra.

Hasta octubre de 2018, la entidad dispuso de 30 millones de pesos para la construcción de 29 kilómetros de caminos sacacosechas en comunidades de Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Los productores han externado sus demandas de caminos sacacosechas en las audiencias públicas con el gobernador Carlos Joaquín González, y en la medida de lo posible se les ha ido cumpliendo.