Días para leer

53

Historias de crímenes y horror, relatos de belleza y arte, crónicas salvajes y crudas, novelas históricas y contemporáneas y obras menores que sólo lo son en extensión. Todo ello y más está en el abanico de posibilidades literarias para estas vacaciones.

 

Por: Staff / Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 13-Apr-2019 .-Historias de crímenes y horror, relatos de belleza y arte, crónicas salvajes y crudas, novelas históricas y contemporáneas y obras menores que sólo lo son en extensión. Todo ello y más está en el abanico de posibilidades literarias para estas vacaciones.

 

El francotirador de Palacio Nacional

El asesinato de un candidato a la Presidencia en pleno Zócalo y ante 100 mil personas es el arranque de esta novela. Ignacio Gómez-Palacio, escritor, abogado y ex presidente del Instituto Mexicano Para la Justicia, que impulsó el establecimiento de los juicios orales en México, entreteje la historia de un magnicidio con el desarrollo de un caso paradigmático de un juicio oral. En un relato que va más allá de la novela negra, el autor traza personajes que, con sus virtudes, penas, errores, tristezas y alegrías, despertarán el interés del lector mientras muestra, paso a paso, qué es un juicio oral. Seguido de la novela se incluye una crónica sobre este sistema de justicia acusatorio.
Editorial Tintalaire

 

El Vaticano como nunca te lo habían contado

Javier Martínez-Brocal, director de Rome Reports, la mayor agencia de noticias vaticanas, ofrece un recorrido por el arte, la historia y los protagonistas de la Ciudad-Estado. Nos describe el lado más humano de San Pedro, la historia detrás de los principales monumentos y obras de arte, anécdotas sobre la basílica más importante del cristianismo y el día a día de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Planeta

 

Tezozómoc. El tirano olvidado

En esta trepidante novela, primera de la serie Grandes tlatoanis del imperio, Sofía Guadarrama Collado cuenta la historia de uno de los gobernantes más controvertidos del México prehispánico. Tezozómoc impuso su autoridad con determinación, crueldad y astucia. Logró afianzar la dictadura que daría pie al surgimiento de una civilización y, más tarde, al poderoso imperio azteca.
Océano

 

La Nación de las Bestias. El Señor del Sabbath

La mexicana Mariana Palova destaca como una de las escritoras de literatura juvenil más interesantes de América Latina. A través de la historia de Elisse, quien ha sido acosado por criaturas horripilantes durante casi toda su vida, ahonda en las raíces multiculturales de Nueva Orleans y descubre un oscuro mundo de fantasías, donde la magia negra, el vudú y los planos sutiles más allá de la muerte cobran vida.
Gran Travesía

 

El tonaya no perdona

Tras casi un año de conversaciones y testimonios recogidos en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, Edson Lechuga cuenta en esta novela la salvaje historia del escuadrón de la muerte, un grupo de pordioseros que sobreviven en los bajo puentes, las esquinas, los callejones y baldíos. Con un lenguaje crudo, pone la mirada en los seres que viven en el margen de lo social y lo humano.
Grijalbo

 

Amares

En esta nueva edición de la antología de los mejores textos de Eduardo Galeano, que él mismo seleccionó, se comparte su mirada crítica sobre el mundo, pero también la posibilidad de una utopía. “Al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera”, escribe el escritor uruguayo, quien, con sus historias, hace justicia a la belleza que se empeñaba en encontrar en el mundo.
Siglo Veintiuno

 

Ascenso y caída de Adán y Eva

La historia de Adán y Eva ocupa una página y media más o menos de las más de mil que contiene la Biblia, pero ha maravillado y obsesionado durante siglos a artistas, teólogos y filósofos. Stephen Greenblatt estudia el relato bíblico de la creación del mundo y nos guía por el legado que ha dejado en el arte, la literatura y la filosofía judía, cristiana, musulmana e incluso en nuestros días.
Crítica

 

La vida endeble

Ganadora del Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo”, esta obra de Mauricio Carrera incluye a personajes disímiles como Robert Capa, Ernest Hemingway, Alfonso Reyes y George Orwell, entre otros, que reflexionan sobre el sufrimiento, el éxito y la supervivencia, todo ello enmarcado entre las balas de la Guerra Civil española y la nostalgia de Reyes en una Cuernavaca empapada por el fantasma de Malcolm Lowry.
Ediciones del Lirio

 

Aprende a amar el plástico

Con su habitual humor corrosivo e irreverente, Carlos Velázquez, autor de El Pericazo Sarniento, habla en estas crónicas de su tierra, Torreón, de sus viajes –de Tepito a Albuquerque–, los conciertos de rock, pop y música norteña que ha gozado y padecido, de su excéntrica vida amorosa, de su adicción a la droga y muchas cosas más, como Bukowski, Iggy Pop, Nacho Vegas…
Cal y arena

 

Lady Susan y otras novelas

Este volumen reúne las mejores “obras menores” de Jane Austen, precursora destacada de la novela moderna. Las historias de menor extensión no desmerecen al lado de sus grandes novelas, como Orgullo y Prejuicio y Sensatez y Sentimientos. En estos relatos breves también resaltan el análisis de los sentimientos, un fino sentido del humor y la hábil caracterización de los personajes.
Alianza editorial