Disciplina de altura

200

“No es una actividad que se haga individualmente, necesitas forzosamente del apoyo y colaboración de tus compañeros: tienes que comunicarte con ellos, trabajar en equipo, compartir, tienes que jalar parejo con todos y se desarrolla un sentimiento de solidaridad”

 

Por: Staff / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Mar-2019 .-Respeto por el entorno, confianza, trabajo en equipo, disciplina y autoconocimiento son algunos de los valores y habilidades que propicia la práctica de montañismo, indican especialistas.

De acuerdo con Raymundo Arciniega, entrenador en jefe de las actividades de montañismo en la Universidad Anáhuac México Campus Norte y fundador del equipo representativo de la institución, este deporte permite que los alumnos se conozcan a sí mismos.
“El chico no sabe a qué le tiene miedo hasta que estamos en la montaña; descubre su verdadera personalidad a los dos, tres días que estamos juntos, que estamos en situación de mal tiempo, frío, viento”, añade Arciniega.

 

En tanto, Gerardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Montañismo de la UNAM, agrega que es una actividad completa porque ejercita al alumnado tanto física como mentalmente, además de incentivar el continuo desarrollo en varios ámbitos.
“No es una actividad que se haga individualmente, necesitas forzosamente del apoyo y colaboración de tus compañeros: tienes que comunicarte con ellos, trabajar en equipo, compartir, tienes que jalar parejo con todos y se desarrolla un sentimiento de solidaridad”, afirma.

Rodríguez enfatiza que el montañismo acerca a los jóvenes a otros campos del conocimiento, como Física, Geología, Química y Anatomía, pues los estudiantes aprenden qué es el factor caída, la composición y estructura de rocas y otros materiales, así como los efectos de la altura, el frío y la falta de oxígeno en el cuerpo humano.
Esta disciplina generalmente se divide en cinco vertientes: alta montaña (alcanzar cumbres de más de 4 mil metros), senderismo (llegar a la cima caminando), cañonismo (descenso de barrancos y cañones), espeleología (exploración de cuevas) y escalada en roca (natural o artificial).

El entrenador de la Anáhuac aclara que el montañismo no es un deporte competitivo como tal, pero en los últimos años se han creado torneos, principalmente en escalada, que permiten demostrar la rapidez, resistencia y dominio de diversas técnicas.

 

Agrupaciones con historia
La Asociación de Montañismo de la UNAM inició con la fusión de los clubes de montañismo de la Facultad de Arquitectura y la de Filosofía y Letras. José Manuel Casanova Becerra, el líder, consiguió el apoyo de la universidad en 1971 con lo que consolidó la sociedad de 30 individuos.
Las montañas más arduas que han escalado son Kanchenjunga, entre la India y Nepal; Denali, en Alaska; Chacraraju, en Perú, y K2, en la cordillera asiática del Karakórum.
Actualmente, la asociación da cursos teórico-prácticos de nivel básico, técnico y superior en cinco áreas: alta montaña, espeleología, cañonismo, escalada en roca natural y exploración. Se efectúan más de 50 expediciones al año y reciben hasta 200 alumnos. Acostumbran ir, entre otros lugares, al Nevado de Toluca, al Iztaccíhuatl y al Pico de Orizaba.

El grupo de la Universidad Anáhuac Campus Norte surgió hace 28 años con máximo ocho alumnos. Inicialmente, abarcó las cinco clasificaciones de la disciplina, pero la colocación de una pared artificial dentro de la institución, en 2011, permitió que los participantes se enfocaran en la escalada deportiva para participar en las competencias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).
Sus integrantes realizan de 10 a 12 expediciones al año y cada 2 años se propone una al extranjero. Las cimas más relevantes que han escalado son Aconcagua, en Argentina; Chimborazo, en Ecuador, y Huascarán, en Perú.

 

Comparten su experiencia
Anastacios Psaltidis, egresado de las carreras en Economía y Ciencia Política del ITAM, indica que el montañismo le dio fortaleza mental, confianza y disciplina.
“Se trata de un enriquecimiento personal (…), yo creo que lo hacemos por retar al destino, por vivir la experiencia, por no querer quedarnos en casa”.
En 2012, Psaltidis impulsó un club de montañismo en su universidad. La primera excursión del grupo fue al río subterráneo Chontalcoatlán, en Guerrero, y posteriormente se dedicaron al senderismo. Algunos de los relieves más representativos que subieron fueron el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca y la Malinche.
Para los estudiantes de la Anáhuac, este deporte les ha servido como fuente de motivación para completar sus metas.
“Trato de llevar la filosofía con la que escalo a mi vida cotidiana: dar lo mejor de mí siempre y pasarlo a otras partes para equilibrar la vida familiar, las amistades y la escuela”, dice Emilio Manzur, alumno de Dirección y Administración del Deporte.
“Uno como atleta aprende a combinar (la escalada) con las responsabilidades de la vida cotidiana: escuela y trabajo; entonces aprendes a ser más organizado y te enfocas en alcanzar tus objetivos”, amplía Nicolás Espinoza, alumno de Administración de Empresas.
Mientras que Jesús Fernández, alumno de Comunicación, señala que practicar escalada deportiva le ha permitido notar su progreso como atleta.
“Llegar a la meta después de batallar una ruta en la que te estás cayendo o en la que no te puedes agarrar bien es un logro, se siente que hiciste algo grande”.

TABLAS
Lo básico
Gerardo Rodríguez, presidente de la asociación de la UNAM, indica que para realizar este deporte se requiere:
+ Arnés
+ Casco
+ Mosquetones
+ Cuerda
+ Lámpara

¡Prepárate!
Al iniciarse en el montañismo, los instructores aconsejan:
+ Acudir con expertos en la materia
+ Tomarlo con seriedad, pues es un deporte de alto riesgo
+ Escalar acompañados; no es una disciplina solitaria
+ Ser respetuosos con el entorno
+ Entrenar duro y con metas puntuales

Haz equipo
Distintas vertientes practican agrupaciones universitarias y civiles.
+ Asociación de Montañismo UNAM
i. bit.ly/2TRjTtP
+ Asociación de Excursionismo y Montañismo del IPN
i. bit.ly/2N9I1VZ
+ Grupo Alpinopax
i. bit.ly/2BDyUZc
+ Club de Exploraciones de México Toluca
i. bit.ly/2BDvnKe
+ Club Alpino Mexicano
i. bit.ly/2SERYRc
+ Club Citlaltépetl de México
i. bit.ly/2IifQ8J