Diversifican el turismo

47

Más allá de sol y playa, en el estado hay otros atractivos para diversos tipos de turismo.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Porque en la entidad hay mucho más que sol y playa, la Secretaría de Turismo estatal, de la mano con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), le dará mayor peso a la difusión de atractivos naturales, culturales, gastronómicos y deportivos, entre otros, para que lleguen más visitantes en busca de esas opciones.

En la participación que tuvo la delegación quintanarroense en el Tiaguis Turístico México 2019, realizado la semana pasada en Acapulco, Guerrero, autoridades en materia turística se percataron del interés que han generado entre los compradores zonas como las de Bacalar, Mahahual, Chetumal o Maya Ka’an, y por esa razón sostuvieron reuniones con líneas aéreas regionales para ampliar las conexiones en los aeropuertos de Cozumel y Chetumal.

“Nuestra delegación recibió touroperadores de muchos países, de Rusia, Ucrania, de Japón, de Brasil, de India, se lograron visitas de familiarización, se comprometieron caravanas de promoción. El turismo de Quintana Roo son 11 destinos, tenemos una altísima responsabilidad con todo el territorio. Hay mucho que ver y qué hacer”, expresó Marisol Vanegas Pérez, titular de Turismo.

Como ejemplo de la diversificación en los mercados turísticos, la secretaria puso algunos ejemplos. El municipio de Islas Mujeres atendió agencias de bodas y especializadas en turismo vegano, Solidaridad contactó con empresas de transportación de turismo médico y deportivo, mientras que Tulum dialogó con touroperadores para crecer la difusión de sus atractivos de ecoturismo.

En tanto, Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, expuso que al Tianguis Turístico se llegó con algunas dudas derivado de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero como los representantes del Caribe mexicano contaban con agendas nutridas y diversas citas de negocios, al final hubo un balance positivo del evento, donde se ratificó el crecimiento que venía del año pasado en mercados nacionales y de Sudamérica, así como la creación de 15 nuevos vuelos y el aumento en frecuencias de rutas ya existentes.

En ese sentido, las autoridades manifestaron que para estas vacaciones de Semana Santa se espera una ocupación total del 87.5 por ciento y el arribo de un millón 276 mil 429 turistas, lo que representa un crecimiento del 3.2 por ciento en comparación con el mismo período de 2018.