Ejercen los empresarios derecho a la seguridad

49
dav

Con el propósito de salvaguardar la seguridad de sus familias y de sus bienes, empresarios y servidores públicos solicitaron permisos para portar armas de fuego, señaló José Juan Chilón Colorado.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO- Ante la inseguridad que prevalece en algunas partes de la entidad, un sector reducido de empresarios y servidores públicos solicitó permisos para la portación de armas de fuego.

El Consejo Estatal de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes de Quintana Roo promovió 14 solicitudes en el presente año, confirmó su presidente, José Juan Chilón Colorado.

Informó que tras la petición tres les fueron concedidas por la secretaría de la Defensa Nacional, con el aval de Gobernación.

Comentó que se trata de armas de un calibre bajo, como .380 o 9 milímetros, cuya portación requirió de la adquisición legal y los trámites correspondientes, lo cual osciló entre 30 y 40 mil pesos.

“Tienes que acreditar el origen legal del arma pues con una que no esté legalizada puedes cometer un delito, de ahí que se debe verificar el origen, la procedencia legítima o su compra-venta para proceder a registrarla. Aún cuando es un tema administrativo, es factible”, comentó.

Chilón Colorado precisó que ese tema no es nuevo porque el Artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo permite a particulares, siempre y cuando acrediten la necesidad de portar el arma de juego.

Reconoció que con el aumento de la inseguridad las personas busca alternativas para la protección de su familia y de su patrimonio.

Por tanto, es inminente que haya más solicitudes de permisos de portación de armas de fuego en los próximos días o meses.

“Es una actividad que está en aumento ante la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad de los mexicanos, de ahí que se ejerce este derecho constitucional, que es legítimo”, concluyó.