¡Feliz día, Malbec!

222

 

La Malbec se vinificó por siglos para las casas reales de Inglaterra y Rusia, sin embargo, el 17 de abril de 1823 consolidó su estatus legendario.

 

Por: Nayeli Estrada / Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 11-Apr-2019 .-Bañada por el rocío del río Lot, en la región sureña de Cahors, Francia, la Malbec se vinificó por siglos para las casas reales de Inglaterra y Rusia; sin embargo, el 17 de abril de 1823 consolidó su estatus legendario, cuando el agrónomo Michel Pouget la sembró en el Nuevo Mundo.
Es precisamente en esa fecha que la cepa más prolífera de los terruños argentinos se celebra en distintas latitudes.

Con 42 mil 999 hectáreas plantadas en Argentina, las expresiones son variadas y contrastantes. Sus estilos abarcan desde vinos jóvenes y frescos hasta robustos y complejos, con larga crianza en barricas, pasando por rosados, espumosos y licorosos encabezados. Pero, independientemente de la geografía, el sello distintivo del Malbec argentino son los aromas de frutos rojos.

“Por más de que tengamos muchos terruños, la tipicidad compartida del Malbec siempre va a estar representada por estos frutos, no importando incluso si tuvo paso por barrica. Las notas de frutos negros y flores dependerán de la altura y otras características del terroir”, destaca Ariel Morales, sommelier y embajador de Wines of Argentina.

Desde hace un par de décadas Argentina vive un florecimiento de la vitivinicultura y el conocimiento enológico; gracias a ello, el desarrollo del Malbec también se ha revolucionado.
“Tenemos muy alta calidad de vino; tecnología de punta para producirlo, grandes terroirs, buen clima y hemos desarrollado la vitivinicultura 3D, que explora la expresión de diferentes altitudes y latitudes”, destaca María Laura Ortiz, fundadora del proyecto Winifera.
De acuerdo con Ariel Morales, la tendencia es buscar Malbecs sin barrica, fermentados en piletas de acero para privilegiar las notas frutales.

 

Aliado carnívoro
La exposición solar y altitud de las viñas argentinas son factores que propician el desarrollo de vinos de gran volumen y estructura, que parecieran delineados para acompañar su importante cultura carnívora.
“El maridaje perfecto del Malbec es la carne, siempre la carne, combinarlo con piezas preparadas a partir de diferentes técnicas de cocción es muy fácil. En cuestión de rosados, en Argentina acostumbramos aprovechar su agradable acidez con trucha y salmón” destaca el experto.

 

En números
42,999 hectáreas plantadas con Malbec en Argentina
37.5 por ciento de la producción vinícola en Argentina se elabora con esta cepa
85% del Malbec argentino está en Mendoza
Estados Unidos y Canadá son los mayores importadores de Malbec argentino
Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes son las regiones productoras más destacadas de esta cepa en México

 

La selección del experto
Ariel Morales, sommelier y CEO de Wineman Consulting, te comparte sus etiquetas elegidas para descorchar por el Día del Malbec:

 

Los argentinos
Festivo Rosé Monteviejo, de Bodega Monteviejo, Valle de Uco
De estilo francés. Seco en boca con un elegante aroma floral. Invita a escapar al mar para disfrutar de un día soleado y un desfile de mariscos en tu mesa.
$330

Black Tears Malbec, de Bodega Tapiz, Valle de Uco
Expresa fruta madura y taninos elegantes que le dan un carácter de vino estructurado para poder acompañar un corte de carne maduro; jamón ibérico y mole poblano
$1,850

Los mexicanos
Laberinto Malbec, de Cava Quintanilla, San Luis Potosí
De acuerdo con el experto, es el que representa mejor relación precio-calidad en el mercado mexicano. Destacan sus notas frutales y su equilibrio entre acidez y astringencia.
$310 en City Market

Malbec, de Bodega Los Cedros, Coahuila
Esta bodega destaca que la altura le sienta muy bien a esta cepa en el terruño mexicano por el desarrollo de su gran potencia aromática y su capacidad para evolucionar en barrica.
$535 en Vinoteca

 

TABLA
Expresiones del terruño
De norte a sur, los Malbec argentinos tienen cualidades distintivas:
+ Al norte, en Salta y Catamarca, la insolación y la altura hacen sobresalir aromas de frutos rojos y negros maduros con un toque de pimienta negra, y los taninos firmes y dulces con buena estructura.
+ En Luján de Cuyo, primera Denominación de Origen de América, presenta un color rojo cereza muy intenso y oscuro. Su expresión mineral resalta las notas de fruta negra y las especias dulces.
+ En Valle de Uco, región delimitada en los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, desarrolla una expresión más elegante, con notas especiadas y florales bien marcadas.
+ En las regiones patagónicas de Neuquén y Río Negro, el clima frío provoca mayor acidez en la uva y el terruño se expresa con aromas de frutas negras maduras y un marcado acento mineral.
El argentino más codiciado
Se apoderó de los viñedos desde Salta hasta Patagonia, sobresale por sus notas de frutos rojos y su versatilidad de estilos… sí, es el Malbec. ¡Festéjalo en su día!