Negocian militares transición en Sudán

162

La junta militar expresó, en este contexto, su deseo de que las fuerzas políticas acuerden una figura de consenso patriótica e independiente para ocupar ese cargo.

REFORMA / STAFF

JARTUM.- La junta militar de Sudán empezó a escuchar a los manifestantes. Los generales se reunieron ayer con representantes de las fuerzas políticas en el centro de convenciones de la capital para dar comienzo a las negociaciones sobre la transición, después de la caída del Presidente Omar al Bashir.

Además, les pidieron que presenten sus sugerencias y puntos de vista por escrito y en los próximos siete días, incluidas sus condiciones para la formación de un Gobierno civil y un candidato a Primer Ministro.

La junta militar expresó, en este contexto, su deseo de que las fuerzas políticas acuerden una figura de consenso patriótica e independiente para ocupar ese cargo. Además, retiró al ex Ministro de Defensa, Awad bin Auf y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Kamal Abdel Maaruf, que sirvieron bajo el mando de al Bashir.

Además, afirmó que revisará las relaciones exteriores que tejió el ex Mandatario. Los Generales encabezaron el Consejo Militar Transitorio durante 24 horas, lo que desató el rechazo de la calle y la Oposición, lo que llevó a un cambio de liderazgo de la junta, que recae ahora en Abdelfatah al Burhan.

El recién designado portavoz del Consejo Militar Transitorio, Shamsaldín Kabashi, anunció también otras medidas como el cese del Embajador sudanés en Washington, el General Mohamed Abdelmaula y la reevaluación de la situación de los diplomáticos en otros países extranjeros.