NIDO DE VÍBORAS

66

ARRANCÓ OFICIALMENTE la Semana Santa, ese periodo que se supone es de reflexión para quienes profesan la fe cristiana, pero que para muchas personas significa unas vacaciones intermedias al margen de cualquier religión.

PERO SI ayer Domingo de Ramos se conmemoró la entrada de Jesús a Jerusalén a bordo de un burro, hoy lunes da comienzo la entrada en campaña de 200 cuarenta y tantos candidatos que tratarán de convencer a la feligresía electoral de que son los ungidos, los mesías que desde una curul en el Congreso del Estado habrán de salvar los destinos de su pueblo, o al menos de los habitantes de su distrito.

Y COMO buena representación, en el reparto del viacrucis campañeril habrá de todo, desde los Judas hasta los Pilatos, desde las magdalenas hasta los pedros que nieguen al amigo tres veces, desde últimas cenas hasta alguno que otro Barrabás.

DESDE AQUÍ le recordamos que en este tema es usted quien, con su voto, decidirá quién se enfunda la toga de diputado y quién se queda con las ganas. No se crea todas las promesas que le hagan, analice lo que propone cada candidato y razone su elección en favor de la comunidad, no del beneficio personal.

Y SOBRE todo, tenga muuucha paciencia, que las campañas durarán seis laaargas semanotas, hasta el 29 de mayo.

***

ARRANCÓ LA Semana Santa, ya lo decíamos, pero no todos parecen contentos pues los hoteleros de la zona norte del estado reconocen con desazón que han tenido que bajar sus tarifas para mantener sus índices de ocupación y, con ello, la generación de empleo y su aporte impositivo a las arcas de Hacienda.

LA NOTICIA es fuente de dudas y preocupaciones entre el sector, ciscado como anda con el sargazo y la verborrea incendiaria de Donaldito Trump, pero no así para muchos visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que encuentran que sus pesitos, dolaritos y euritos les rinden más en sus vacaciones.

(AUNQUE VALGA resaltar aquí que no hay cambios en la advertencia de viaje del gobierno gringo a sus ciudadanos, por lo que en Quintana Roo seguimos en Nivel 2, que en buen castellano equivale a “lléguele, pero con cuidadito”.)

NI MODO, así es el ciclo de la vida en este negocio y no debe hacerse mayor escándalo, que así como la rueda baja también vuelve a subir. Antes bien, hay que seguir trabajando para que esa misma rueda nunca se detenga.

***

VINO, VIO y se fue. A pocos días de que la Sectur asentara su primer pie en Chetumal, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy Dabbah, tiró la toalla por presuntos motivos “estrictamente personales”.

NO HACE falta indagar en esos motivos, que ante todo hay que respetar las decisiones personales; pero sí hay que apuntar en lo desafortunado del momento elegido para dar el mensaje que, voluntaria o involuntariamente, envía: prefiere renunciar que mudarse a Chetumal.

SI ESO es lo que decidió un alto cargo de la secretaría, ¿por qué no habrían de hacerlo también funcionarios de menor rango y hasta empleados de base? No es que sea uno ave de mal agüero [risa de emperador Palpatine] pero las renuncias de personal podrían llegar a ser un problema (o una oportunidad) durante el traslado de dependencias federales a los estados.

POR LO pronto la vacante dejada por Levy Dabbah no duró mucho: el mismo día el presidente Andrés Manuel nombró a su sustituto, Alejandro Aguilera Gómez, a quien esperemos sí le gusten las marquesitas y aguante un rato en la ciudad.