‘Operación Salvavidas’, en marcha

750

En el operativo para Semana Santa, la Marina ocupa 46 buques, 149 embarcaciones menores, 25 aeronaves y 328 vehículos.

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) desplegó a 4 mil 600 elementos en la “Operación Salvavidas”, para este periodo vacacional de Semana Santa.

“Se exhorta a los turistas que visitan las playas de México para que se acerquen al personal naval por cualquier tipo de emergencia”, señaló el experto en Búsqueda y Rescate de la Marina, el Capitán de Fragata, Sergio Suazo.

Los efectivos fueron enviados a las 31 Estaciones de Búsqueda y Rescate, y Vigilancia Marítima con las que cuenta la Armada en los litorales del país.

Aparte, la Policía Naval realizará patrullajes de seguridad en playas como Cancún, Acapulco y Zihuatanejo, entre otras.

“El objetivo de esta operación es garantizar la salvaguarda de la vida humana en la mar en las playas nacionales de mayor afluencia turística y mantener el bando de Policía y buen gobierno para que las personas puedan disfrutar en un clima de paz y seguridad en el periodo vacacional”, añadió el mando naval.

Informó que del total de elementos, se encuentran 216 efectivos de sanidad naval y 518 salvavidas de playa.

Este personal es apoyado por 46 buques, 149 embarcaciones menores, 25 aeronaves y 328 vehículos.

La Marina concentra su atención en playas de mayor afluencia turística como Isla Mujeres, Cozumel, Progreso, Los Cabos, San Carlos Nuevo Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Huatulco y Veracruz.

El Capitán Suazo destacó que cada año las atenciones a los turistas han disminuido gracias a la concientización ciudadana.

Detalló que en 2015 la Marina atendió mil 333 casos de emergencia, como deshidratación, inmersión, intoxicación, picaduras de animales, heridas, congestionamiento, extravío de menores, entre otras.

En 2016, la dependencia atendió mil 259 casos; en 2017, mil 145 y en 2018, 974 apoyos.

La Operación Salvavidas será hasta el 28 de abril. A la par, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que el viernes 12 de abril arrancó el “Operativo Semana Santa 2019”.

La Policía Federal desplegó 20 mil 500 elementos de las siete Divisiones de la corporación, quienes resguardarán y proporcionarán auxilio vial en los más de 47 mil kilómetros de carreteras federales, terminales de autobuses y aeropuertos del país”, mencionó.