¿Qué tanto nos esconden los gobiernos?

53

Las filtraciones de WikiLeaks constituyeron el inicio de una nueva era informativa.

Yvette Hesse

Facebook: yvette.hesse       Twitter: @YvetteHesse

Parece que cuando a alguien lo quieren encarcelar a como dé lugar, lo más sencillo es culparlo de delitos sexuales, si no, sólo hay que ver el caso de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks quien en 2012 se tuvo que refugiar en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde lo reclamaban por acusaciones insólitas: violar a una mujer y acosar sexualmente a otra, aunque… esos cargos fueron retirados en 2017… sin embargo, el motivo real de su persecución está muy lejos de dicha acusación…

 

SOLDADOS ESTADOUNIDENSES DISPARANDO A CIVILES EN IRAK

Puedo afirmar que hay un antes y un después de WikiLeaks (organización mediática que difundía en su sitio de internet documentos e informes filtrados por fuentes anónimas sobre asuntos de interés público, y que causaron mucha incomodidad y enojo entre gobiernos de todo el mundo), pues provocó toda una revolución informativa global.

¿Cuáles fueron las principales filtraciones de impacto mundial? La etapa de mayor popularidad de su trabajo llegó a partir 2010, con la filtración masiva de material clasificado del ejército estadounidense sobre su hacer en las guerras de Afganistán e Irak. Ese año, por ejemplo, WikiLeaks reveló un video de 2007 en el que se ve a soldados estadounidenses disparando desde un helicóptero en Bagdad, causando la muerte de más de diez civiles, entre ellos un periodista de la agencia Reuters. Así de frío, así de crudo.

 

¿RIESGO PARA LA SEGURIDAD DE ESTADOS UNIDOS?

La gente quedó pasmada. Nadie tenía la idea exacta de lo que sucedía, el gobierno estadounidense −como es de suponer− sólo daba información de lo que le era conveniente… Miles de personas pudieron conocer qué es lo que Estados Unidos estaba haciendo en Irak y en Afganistán; eso sí, desde Washington siempre se hizo un escándalo, arguyendo que el asunto de la información revelada representaba un gran riesgo para la seguridad nacional estadounidense, algo de lo que, por cierto, no hubo evidencia…

 

MILES DE DOCUMENTOS CLASIFICADOS

Pero no quedó ahí. A finales de ese año llegó el conocido como Cablegate: la filtración de más de 700,000 documentos diplomáticos de Estados Unidos y cables de sus embajadas en distintos países, que el Departamento de Justicia calificó como una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de EE UU. Los documentos, que afectaban a gran número de países, fueron difundidos de manera simultánea por algunos de los principales periódicos de Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia o Alemania, entre otros; o sea, una revolución informática global…

 

GOBIERNOS Y CORPORACIONES: GRANDES SECRETOS

WikiLeaks digamos que fue el parteaguas del inicio de una era, pues se abrieron las puertas a nuevas filtraciones masivas, demostrando que gobiernos y grandes corporaciones tienen secretos muy bien guardados; vaya, en esta era de internet no había existido ningún antecedente similar y al final, su aparición permitió posteriores divulgaciones de documentos clasificados y reservados como los que se conocieron en los últimos años, involucrando al Pentágono y a la CIA.

 

PANAMA PAPERS: PARAÍSOS FISCALES

También se produjeron revelaciones similares fuera de WikiLeaks, como la de los Papeles de Panamá, en la que decenas de medios colaboraron para hacer públicos documentos confidenciales sobre paraísos fiscales. Detrás de toda esta revolución informática está WikiLeaks, esa página de filtraciones creada por Julian Assange. Aún a contracorriente, durante varios años, logró titulares de medios en todo el mundo gracias a la publicación de documentos confidenciales que sacaron a la luz grandes escándalos políticos y financieros.

 

¿QUÉ FUTURO LE ESPERA A ASSANGE?

WikiLeaks vuelve a ocupar portadas tras la detención de su fundador. El programador informático pasó casi siete años en esa embajada; sin embargo, por decisión del gobierno de Lenín Moreno, recién perdió la calidad de asilado y la nacionalidad que el país sudamericano le habían brindado bajo el mandato de Rafael Correa. ¿Qué será de Assange? No hay certeza alguna. Podremos estar de acuerdo o no con el trabajo del activista, lo que es innegable, es su contribución a que nosotros comunes mortales, podamos acceder a información que generalmente esconden los gobiernos y así, poder actuar en consecuencia…

 

*Yvette Hesse es directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q. Roo, revista de negocios y política.