Recauda fondos récord para 2020

48

Supera cifra el total de los principales rivales demócratas en primer trimestre.

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- Donald Trump entró pisando fuerte en la campaña para 2020. El Presidente ha recaudado más de 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, superando la cifra de sus dos principales rivales demócratas juntos.

Los ingresos elevaron el total de fondos a 40.8 millones de dólares, un monto sin precedentes para un Presidente en el poder y, además, en estas etapas tempranas de la contienda. Casi el 99 por ciento de las donaciones fueron de 200 dólares o menos, señaló el equipo de campaña, y el promedio de los donativos fue de 34.26 dólares.

La capacidad del Mandatario para recaudar fondos fue igualada por el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus iniciales en inglés), que registró ingresos por 45.8 millones de dólares en el primer trimestre, el mayor total de su historia para un año no electoral.

En total, las recaudaciones en favor de Trump, sin especificar el periodo, reportaron 82 millones de dólares. “Está en una posición mucho más sólida en este punto que cualquier otro Presidente en funciones que haya aspirado a la reelección”, dijo Brad Parscale, administrador de campaña.

El monto récord es similar al que alcanzaron, en conjunto, los senadores Bernie Sanders y Kamala Harris, los dos principales precandidatos demócratas, en el mismo periodo.

Sanders encabezó el campo demócrata en el primer trimestre, recaudando un poco más de 18 millones de dólares en 41 días, seguido por Kamala Harris con 12 millones en 70 días y Beto O’Rourke con 9.4 millones en 18 días.

Trump anunció formalmente su intención de presentarse a la reelección apenas unas horas después de tomar posesión en 2017. En cambio, el ex Mandatario Barack Obama lanzó su segunda campaña electoral para 2012 en abril de 2011 y, a estas alturas de la contienda, tenía poco menos de dos millones de dólares disponibles.

A la larga, sin embargo, Obama logró recaudar más de 720 millones de dólares para su campaña. Por su parte, el republicano se ha fijado el objetivo de obtener mil millones para los comicios de 2020. El equipo de campaña atribuyó la recaudación, entre otras cosas, a la conclusión del informe del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la trama rusa.

El Fiscal William Barr declaró en su resumen que no encontró evidencias sobre la colusión de la campaña de Trump con Rusia en los comicios de 2016.

Después de que se publicara, los colaboradores lanzaron una nueva estrategia para sacar provecho de los resultados de la investigación.

“Nuestros partidarios se vieron frustrados por dos años de mentiras demócratas”, dijo una portavoz de la campaña de Trump.

Sin embargo, Barr difundirá en los próximos días una versión ampliada del informe después de que los demócratas le acusaran de omitir información para favorecer al Mandatario.