Prevalece impunidad en violencia de género

111

Denuncias de violencia contra mujeres rebasan a Fiscalía Especializada.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Violencia de Género en el estado, que en 2018 tuvo un presupuesto de 10 millones de pesos, únicamente logró 97 sentencias condenatorias entre más de 6 mil carpetas de investigación.

Fueron más de 13 mil víctimas femeninas que denunciaron ser objeto de violencia de género, mismas que solicitaron protección y procuración de justicia, de las cuales 4 mil 404 contaron con medidas de protección, de apenas 72 horas, para estar a salvo de sus agresores, a quienes se combatió con 108 órdenes de aprehensión.

Las 6 mil 268 carpetas de investigación que se abrieron, recayeron en 25 fiscales especializados en todo el estado, a quienes, a cada uno, tocó indagar y resolver un promedio de 250 asuntos en el año.

Cuando el entonces fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, remitió al Congreso del Estado, el 30 de noviembre de 2017, el Cuadernillo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la dependencia para el año siguiente, indicó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XV Legislatura Local que una de las 22 líneas de acción de la dependencia era crear una Fiscalía Especializada para lograr una coordinación institucional de atención de mujeres, hijas e hijos de víctimas de la violencia.

Para ello, solicitó 10 millones de pesos para la creación de la Fiscalía Especializada y 2 millones adicionales para la Unidad de Atención a Víctimas de la Zona Sur.

Mildred Ávila Vera, diputada federal por el Distrito 3 en Quintana Roo, dijo que son insuficientes el personal, los policías ministeriales y las mesas de investigación para atender y dar seguimiento a las denuncias.

“Es una de las causas por los que no se llega a concluir, primero la consignación, y luego ante el Poder Judicial”.

Consideró que aun cuando hay mucha demanda de denuncias entre mujeres víctimas, también “hay personas que se desisten o escogen otras alternativas como la conciliación y los acuerdos, o que tratan de recomponer la situación que viven con sus parejas”.

En entrevista con Luces del Siglo, recordó que en el Congreso de la Unión propuso una reforma legal para ampliar las medidas de protección, de 72 horas a un plazo entre 30 y 60 días, con el propósito de garantizar la seguridad de las víctimas ante un problema que se ha duplicado en los últimos cinco años.

“Si bien es cierto que tenemos un centro de justicia para mujeres, también es cierto que tiene una serie de deficiencias y necesidades. No tiene personal suficiente y se carece de confianza. A diferencia del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Chetumal, y un lugar pequeño en Playa del Carmen que servía como refugio, únicamente se tiene Ciudad de la Alegría, pero hay normas que se cumplen cuando se tienen hijos varones para el resguardo temporal y eso hace que las mujeres dejen las denuncias y regresen a los lugares donde siguen recibiendo violencia porque no tienen alternativas para salir, con condiciones y seguridad para tener seguimiento y atención de procuración de justicia”.

Citó otras desventajas que inhiben el seguimiento de casos como el otorgamiento del presupuesto en casi 99 por ciento para mantener el recurso humano, como en el IQM, o los programas de seguimiento que únicamente funcionan de mayo a diciembre, sin que existan condiciones para dar seguimiento a víctimas.

De acuerdo a las estadísticas de la fiscalía especializada en 2018, Benito Juárez encabezó la mayor cantidad de denuncias con 2 mil 831 casos (45%) seguido por Solidaridad con mil 600 (25.5%) y Othón P. Blanco con mil 269 (20.24%). Los que menos querellas tuvieron fueron Bacalar con 136 (2.16%), Cozumel con 135 (2.15%), Tulum con 93 (1.5%) y José María Morelos con 14 (0.22%).

Las medidas de protección otorgadas a víctimas en 2018 se situaron en Benito Juárez con mil 831 (40.65%), Solidaridad con mil 414 (31.39%), Othón P. Blanco con 763 (17%), Felipe Carrillo Puerto con 190 (4.21%), Cozumel con 135 (3%), Tulum con 93 (2%), bacalar con 64 (1.42%) y José María Morelos con 14 (0.3%).