Adecuada calidad de agua en playas de Quintana Roo

117
Cozumel island Playa Palancar beach in Riviera Maya of Mayan Mexico

En Cancún, Tulum, Riviera Maya, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Cozumel se tienen playas aptas para el esparcimiento de turistas, concluyó el monitoreo de calidad bacteriológica realizado a finales de marzo pasado.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 28 playas de seis destinos de la entidad fueron declaradas aptas para el esparcimiento de turistas, las cuales pueden disfrutarse con confianza y tranquilidad.

 

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud (SS), además de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establecieron que Cancún, Tulum, Riviera Maya, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Cozumel cuentan con una calidad de agua de mar adecuada tras ser sometida a un monitoreo de calidad bacteriológica.

 

Según los criterios de clasificación del muestreo realizado entre el 19 y 27 de marzo pasado, se midió la calidad bacteriológica por la cantidad de enterococos por cada 100 mililitros, cuyo límite máximo es de 200 y que al pasarse la clasificación es no apta.

 

El resultado de los análisis reveló que la mejor calidad de agua se encuentra en Cozumel, específicamente en las playas Las Casitas, Centro, Dzul-ha, Chankanaab, Rastas, Bonita, Caletita, San Martín 1 y 2 y Chen Río.

 

Igualmente en Othón P. Blanco tras evaluarse la playa Mahahual, en los tramos que corresponden al restaurante Tequila, al mini súper Carolina, El faro y al Hotel 40 cañones, en las que reportaron valores de 10 puntos.

 

En Tulum, se indagaron las playas Xcacel, Maya 1, 2 y 3 y Zamas, las que obtuvieron mediciones de 10, 11, 13, 11 y 14, respectivamente.

 

En estudio se centró también en la Riviera Maya, en las playas Chuzubul, Porto Real, Bah (a la altura del muelle fiscal), Lancheros, Punta esmeralda y Paamul, que lograron registros de 12, 25, 14, 37, 12, 12, 16 y 13.

 

En Cancún se analizaron las playas de Puerto Morelos, Delfines, Marlín, Tortugas, Langosta, Las Perlas y Del Niño en Puerto Juárez, de las cuales se obtuvieron valores de 23, 15, 12, 58, 42, 22 y 22, en cada una.

 

La lectura de la calidad del agua de mar se realizó en Isla Mujeres, en las playas Centro y Norte, de las que se obtuvieron mediciones de 89 y 94, que al igual que las anteriores son aptas para el esparcimiento de visitantes.

 

Otros muestreos se realizaron en tres momentos distintos, entre el 26 de febrero y 7 de marzo, entre el 13 y 21 de junio y del 20 al 29 de noviembre.

 

México posee más de 11 mil kilómetros de playas que son utilizadas para promover turismo, la pesca y el comercio. En el Golfo de México y el Caribe mexicano se cuenta con una llanura costera extensa en la que predomina una vegetación siempre verde y exuberante y donde predominan costas bajas y arenosas.

 

Según estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas en el país es aceptable, debido a que se integran por ambientes naturales vírgenes. Pese a ello, se verifican sus condiciones para detectar posibles cambios en su condición sanitaria.