Aumentaría Tren Maya problema eléctrico

68

Especialistas advierten que el Tren Maya puede agravar la situación energética en el sureste.

 

POR: MARLEN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dado que la Península de Yucatán enfrenta actualmente problemas de infraestructura para generación y transmisión de energía eléctrica, expertos consideraron que el desarrollo económico que busca potenciar el Tren Maya en la región sería imposible sin mayor inversión en el sector energético, o de lo contrario agravaría el panorama de la región.

 

“Si están promoviendo un desarrollo tienen que tener segura la energía para que pueda crecer la zona, porque si ahorita, sin el Tren, no tienen la energía suficiente para abastecer la demanda, cuando entre el Tren en operación, menos”, sostuvo Cynthia Bouchot, directora general de la consultora Energía CB.

 

Añadió que si el Tren Maya busca promover que Yucatán exporte bienes hacia el centro del país u otras regiones, esto sería muy poco probable si las empresas no cuentan con energía para producir.

 

Actualmente, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la región demanda alrededor de mil 700 megawatts, pero genera sólo 980, por lo que tiene que importar el resto a través de la única línea de trasmisión que conecta a la Península con el resto del Sistema Eléctrico Nacional.

 

“Si le damos el beneficio de la duda al gobierno federal y asumimos que el Tren Maya es un éxito, que ojalá así sea, la demanda de electricidad de la Península de Yucatán se incrementaría porque va a ir más gente, habría más turismo nacional y extranjero que demandarían servicios de hospedaje, restaurantes, etcétera, ¿pero quién va a satisfacer esa demanda de electricidad?”, expuso Jorge Arrambide, especialista en energía del despacho Santos Elizondo.

 

Víctor Ramírez, experto del sector energético, agregó que una de las versiones del Tren Maya considera que éste opere con electricidad, misma que actualmente es insuficiente en la región.

 

“Este caso implicaría tender una red que provea al Tren y que además pueda mejorar las condiciones de abastecimiento de la región”, apuntó.

 

Los especialistas coincidieron en que la construcción del proyecto ferroviario debe ir acompañada de una mayor inversión en infraestructura de generación, transmisión y distribución eléctrica para soportar el aumento en la demanda de electricidad que vendría acompañado del mismo.

 

“Si no hay inversión en infraestructura eléctrica, ya sea generación y transporte, se van a exponenciar los apagones”, resaltó Arrambide.