Cae bien cambio en Sectur

44

Se ve con buena perspectiva el cambio con la llegada de Alejandro Aguilera Gómez

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Lejos de tomarse como un freno o retroceso en los planes de la Secretaría de Turismo (Sectur) la renuncia del subsecretario Simón Levy Dabbah, se ve con buena perspectiva el cambio con la llegada de Alejandro Aguilera Gómez.

Apenas el viernes pasado Levy Dabbah dejó el cargo como titular de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, a escasos días de que su oficina se instaló en Chetumal, como primer paso en el proceso de descentralización de la Sectur. Inmediatamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Aguilera Gómez para ocupar el puesto.

“Es el máximo experto en el tema, y en México. Tuve la oportunidad de trabajar con él y es muy bueno para detectar oportunidades y astuto para alertar riesgos”, manifestó César González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable dentro de la Subsecretaría, sobre la designación de Aguilera Gómez.

Por ahora, el nuevo subsecretario no tiene fecha de llegada a Chetumal, pues  se encuentra en reuniones de trabajo en la capital del país.

De las acciones que impulsaba Levy Dabbah destacaban el Atlas Turístico de México, la recuperación de accesos públicos a playas, un programa de colectivos turísticos y el buzón turístico, entre otros asuntos.

En tanto, los funcionarios que ya se encuentran operando en Chetumal, entregarán un reporte-diagnóstico de Othón P. Blanco para comenzar a emprender acciones en materia de sustentabilidad turística.

Respecto a los trabajos que realizará en la capital del estado, González Madruga visitará el basurero municipal y el manejo de aguas residuales, para encontrar áreas de oportunidad que sean de beneficio a la población.

El director general de Ordenamiento Turístico Sustentable, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, en sus cargos públicos, fungió como coordinador de asesores en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México del 2015 a 2017.

Fue diputado federal en la LXI Legislatura y diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la VI Legislatura, donde propuso la Ley Ambiental de protección a la Tierra en el Distrito Federal, ahora CDMX, que incluye los derechos de la Naturaleza.