Desestiman jóvenes programa de becas

57

Reconoce el titular del Instituto de la Juventud, Fernando Méndez que la dinámica de empleo para este sector en Quintana Roo es diferente a la de otras entidades.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- No llegan a cuatro mil las personas que en Quintana Roo se han inscrito al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, debido al desinterés de los mismos, sobre todo de quienes habitan en la zona norte de la entidad.

 

Al respecto, el director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago dio a conocer que lo anterior se debe a la dinámica de trabajo que existe en la zona norte, donde el pago en algún centro de trabajo es mayor que la beca que ofrece la Federación.

 

Por lo anterior, reconoció que en Quintana Roo las cifras son bajas respecto a los jóvenes inscritos, pues hay un límite de 30 mil vacantes para el programa, el cual ofrece una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.

 

“El programa Jóvenes Construyendo el Futuro puede funcionar muy bien en estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco; pero en Quintana Roo la dinámica es completamente diferente”, señaló el titular del IQJ.

 

Méndez Santiago refirió que el sector económico del estado ofrece mayores salarios, así como una contratación y la posibilidad de adquirir el dinero más rápido, a diferencia de la beca que es de menor cantidad y por la que hay que esperar.

 

“Lo mismo nos planteaban en lugares como Sonora, que hay muchas visiones de los estados, hay cosas que no terminan de embonar, pero estamos trabajando de la mano”, destacó.

 

Para el titular del IQJ el programa es una excelente estrategia para apoyar a que los jóvenes no abandonen los estudios o que si no están trabajando ni estudiando, puedan tener la oportunidad de capacitarse en el mercado laboral.

 

“Hay quienes dicen que la visión de Jóvenes Construyendo el Futuro nos va a poder ayudar a muchísimas cosas para poder capacitarlos, porque viene un programa de fortalecimiento para que los chavos se puedan capacitar y después emprender y no solamente se queden buscando en la bolsa del Servicio Estatal de Empleo”, concluyó.

 

Por último Méndez Santiago precisó que los jóvenes beneficiados con el programa se concentran en su mayoría en la zona sur del estado, debido a que en la zona norte la dinámica de trabajo en el sector turístico da la posibilidad de obtener salarios mejor remunerados.