Es QR refugio de Legionarios

53

 

 

POR: FELIPE VILLA

CANCÚN, Q- ROO- Un total de 123 asociaciones religiosas están asentadas en Quintana Roo, que lidera en el país como la entidad con mayor diversidad confesional, y sirve como refugio del bloque más nutrido de Legionarios de Cristo en el mundo.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, de este universo de iglesias, credos y confesiones registradas en el estado, 90 son evangélicas pentecostales, 20 bautistas, siete presbiterianas, tres adventistas y tres católicas.

 

Aunque la Iglesia Católica únicamente ha registrado tres asociaciones, sigue siendo la que cuenta con mayor presencia en todo el estado, pues bajo el sólo registro de una Prelatura se encuentran cinco organizaciones clericales (entre ellas los Legionarios de Cristo), 11 órdenes de monjas (como las Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad) y seis decanatos con dos catedrales, una rectoría, 48 parroquias y 30 capillas.

 

Además, se han instalado 27 movimientos y apostolados, como el de Los Caballeros de Colón.

 

La feligresía católica de Quintana Roo no cuenta con arquidiócesis propia. Pertenece a la Provincia Eclesiástica de Yucatán, como también las de Campeche y Tabasco. Sin embargo, en estos dos últimos estados la curia sí ha erigido diócesis. La más alta institución católica de los quintanarroenses sólo alcanza el grado de Prelatura.

 

Los Legionarios de Cristo llegaron a ser, bajo la dirección de su fundador Marcial Maciel, la organización más poderosa en toda la Iglesia Católica.

 

Actualmente, luego de la muerte de Maciel y de que quedaran al descubierto abusos sexuales cometidos contra niños, seminaristas y monjas, y de que WikiLeaks revelara que esta organización contaba con cuentas en paraísos fiscales, los Legionarios se encuentran en franco retroceso. Sin embargo, no en Quintana Roo, que se ha convertido en su lugar de refugio.

 

De los 961 sacerdotes con los que cuenta la organización diseminados en 21 países, 66 se encuentran en el estado. Es la concentración más numerosa de Legionarios en el mundo.

 

Se estima que en Quintana Roo alrededor de 950 mil personas profesan la fe católica. Otras confesiones, todas de carácter cristiano protestante, han crecido a tasas más altas, aunque aún son minoritarias. Entre todas alcanzan, según estimaciones, alrededor de 450 mil adeptos.

 

Los evangélicos pentecostales han registrado 90 asociaciones en la entidad. Al interior del pentecostalismo hay cinco expresiones principales. Todas vienen del protestantismo: el movimiento y los postulados del obispo Martín Lutero que derivaron en el segundo gran cisma en la Iglesia Católica en el siglo XVI.

 

Por su parte, la confesión bautista ha registrado 20 asociaciones en Quintana Roo. También es una teología evangélica. Cuenta con cultos adaptados para niños y jóvenes en “megatemplos”.

 

Los presbiterianos han instaurado siete asociaciones de culto. También se les conoce como protestantes calvinistas​, pues –además de la Biblia– tienen como principal fuente de su doctrina la tesis de Juan Calvino, la cual señala que los llamados a alcanzar la salvación están predestinados para ello y suman una cifra exacta inalterable.

 

La Iglesia Adventista ha establecido tres asociaciones religiosas. Es una derivación del protestantismo. Tiene, entre sus particularidades, una observancia estricta del sábado como día consagrado a actividades religiosas.

 

La diversidad religiosa en el estado es amplia, aunque dentro del cristianismo. No se han instaurado confesiones islamistas, budistas, hinduistas o judías. Por ello, para todas las iglesias del estado la Semana Santa es, junto con la Navidad, la conmemoración más importante del año.

 

A nivel nacional, están registradas 20 confesiones tradicionales y 13 más calificadas de “nuevas expresiones”. Entre todas, suman 4 mil 668 asociaciones matriz con 4 mil 691 derivaciones.