Exaltan obra del urbanista Pedro Ramírez Vázquez

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Valoran legado arquitectónico de Pedro Ramírez Vázquez en el centenario de su nacimiento.

 

 

POR: STAFF/LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La obra del urbanista y diseñador Pedro Ramírez Vázquez ha acompañado por décadas las vivencias y memorias de miles de mexicanos pues, a pesar de que se trata de edificios cuyos visitantes se cuentan por miles, sus construcciones hacen posibles historias y encuentros íntimos que se graban irremediablemente.

 

Nacido en la Ciudad de México el 16 de abril, hace 100 años, Ramírez Vázquez falleció en un día también como hoy, en 2013. Un recorrido por tres de sus obras icónicas en la Ciudad de México, da cuenta de su legado en el imaginario colectivo, así como en la historia personal de millones de mexicanos.

 

Edificada en 1952, la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM fue uno de los primeros grandes proyectos del arquitecto y, en la actualidad, aún alberga a miles de estudiantes aspirantes a convertirse en profesionales de la salud.

 

También al sur de la ciudad, frente a la imponente fachada del Estadio Azteca, los miles de fanáticos del balompié que se dan cita cada semana sin duda reconocen la monumentalidad del “Coloso de Santa Úrsula”, lo cual es una característica frecuente en la obra de Ramírez Vázquez. Su fachada deja ver por completo una imponente estructura metálica para cuya construcción fueron necesarias más de ocho mil toneladas de varilla y 1200 toneladas de acero laminado.

 

A través del ritmo en sus columnas, el Estadio Azteca brinda una ilusión de liviandad, pero también de grandeza. Para Ramírez Vázquez, era fundamental lanzar al mundo una imagen de México asociada al progreso, a través del uso de nuevos materiales y los últimos avances arquitectónicos de su época.

 

Asimismo, el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec, es propicio para reflexionar en que el legado de este arquitecto se relaciona con la construcción de una identidad arraigada en la historia y la relación con los pueblos indígenas. De forma que este inmueble puede ser un punto de partida para repensar nuestra relación con los pueblos originarios.

 

La Facultad de Medicina, el Estadio Azteca y el Museo Nacional de Antropología se suman a una larga lista de importantes recintos, fruto de la inspiración del también escritor y exfuncionario público, como son la Nueva Basílica de Guadalupe, la Torre de Tlatelolco, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Museo de Arte Moderno y el Museo del Templo Mayor, entre muchos otros.

 

A 100 años de su nacimiento, vale la pena recordar una frase recurrente con la que Pedro Ramírez Vázquez explicaba su obra: “Nunca he pretendido hacer arquitectura de autor. Esta disciplina tiene que cumplir con una función de servicio para quien ocupará esos espacios”, comentaba quien ocupa un sitio indiscutible en el apartado de los arquitectos mexicanos emblemáticos del siglo XX.