Operan gasolineras caras en la entidad

106

El presidente López Obrador ‘balconeó’ a las gasolineras que vender los combustibles más caros.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Dos de las 10 marcas de estaciones de gasolina que exhibió el presidente Andrés Manuel López Obrador por vender más caros los combustibles, operan en seis municipios de Quintana Roo.

 

Se trata de las firmas FullGas y Oxxo Gas que administran en conjunto 17 estaciones de 108 que hay en Quintana Roo. Las franquicias de Pemex dominan la presencia de gasolineras, con 57 por ciento.

 

Los establecimientos que estarían dando más caro el combustible que sus competidores, de acuerdo a lo expuesto por el jefe del Ejecutivo federal, se localizan en los municipios de Benito Juárez (4), Isla Mujeres (1), Lázaro Cárdenas (1), Tulum (2), Felipe Carrillo Puerto (2), Bacalar (1) y Othón P. Blanco (6).

 

Según el Comparativo de Precios por Marca, de la Secretaría de Energía (Sener), entre el 6 y 12 de abril pasados, la empresa FullGas fue la tercera que más cara vendió la gasolina Magna en el país y la cuarta en Premium, así como séptima en diésel.

 

FullGas opera 13 estaciones de gasolina en la entidad, de las cuales la mayor cantidad se encuentran en Othón P. Blanco con 6, mientras que tiene dos en Felipe Carrillo Puerto e igual cantidad en Tulum. En Bacalar, Cancún y Lázaro Cárdenas opera un establecimiento, respectivamente.

 

Oxxogas fue señalada por el reporte del presidente como la décima marca que vende más cara la gasolina Magna y la tercera en la Premium y el diésel.

 

En Quintana Roo la referida empresa opera cuatro estaciones, de las cuales tres están en el municipio Benito Juárez y una en Isla Mujeres.

 

En el estudio comparativo de la Sener, la cadena LaGas vendió el combustible regular al mismo precio que las franquicias de Pemex (19.51 pesos por litro) y ligeramente más bajo la de alto octanaje (20.73 pesos por litro), y aún más bajo el diésel que lo ofertó a 21.12 pesos por litro, 16 centavos menos que Pemex.

 

LaGas opera 14 estaciones de servicio en la entidad de las que ocho se encuentran en este destino de playa, tres en Chetumal, y una en Tulum, Puerto Aventuras y Playa del Carmen.

 

Por el contrario, las que ofrecen el combustible más barato fueron Gulf, Orsan y Lodemo, todas con presencia en Quintana Roo. La primera con tres estaciones, la segunda con dos y la restante con 10.

 

Gulf fue la tercera que dio más barata la Magna y la Premium, y fue cuarta en diésel. Orsan fue quinta más económica en el combustible regular, cuarta en el de alto octanaje y sexta en diésel. Esta firma únicamente tiene una estación en Cancún y otra en Tulum.

 

Lodemo vendió también la Magna más barata, fue sexta más económica en la Premium y octava en diésel en 10 estaciones de servicio, nueve están en Cancún y una en Playa del Carmen.

 

Pese a todo, Pemex domina el mercado del abasto de combustible entre automovilistas y transportistas con 66 estaciones en Quintana Roo, que se distribuyen en Cancún (36), Playa del Carmen (16), Puerto Morelos (4), Cozumel (3), Chetumal (2), Isla Mujeres (2), Bacalar (1), Tulum (1) y Solidaridad (1), según información del sitio “Mi Guía” de Pemex.