¿Sabes si tienes factores de riesgo cardiovascular?

226

Reduce el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares causan el fallecimiento de 17 millones de personas en el mundo cada año y son responsables de la mitad de las muertes que ocurren en los Estados Unidos.

 

Las enfermedades cardiovasculares pueden manifestarse de muchas formas, como pueden ser: Presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular, accidente cerebrovascular y arritmias (latidos irregulares).

 

No obstante, la enfermedad arterial coronaria es la forma más frecuente de enfermedad cardiovascular y es la segunda causa de muerte en México en la actualidad. Por su parte, las complicaciones por diabetes ocupan el primer  lugar.

 

En México más de 80 millones de personas sufren alguna forma de enfermedad cardiovascular y siete de cada diez mexicanos tienen factores de riesgo cardiovascular.

 

Debido a esto, Hospiten lanzó una campaña de cardiología en la que presenta estos factores de riesgo.

 

Una gran cantidad de estudios realizados internacionalmente han identificado ciertas variables que desempeñan papeles importantes en las probabilidades de que una persona presente enfermedades cardiovasculares.

 

Estas variables se conocen como factores de riesgo cardiovascular, que se dividen en dos categorías: primarios  y secundarios.

 

El médico Adan Paul Cuevas Quintero, cardiólogo en Hospiten Riviera Maya, explica que los factores de riesgo primarios son aquellos cuya intervención en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares ya han sido comprobados. Los factores de riesgo secundario pueden elevar el riesgo de sufrir estas enfermedades.

 

“Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón.

 

Algunos factores de riesgo pueden modificarse y otros no.

 

Pero el control del mayor número posible de factores de riesgo mediante cambios en el estilo de vida y/o medicamentos, pueden reducir el riesgo cardiovascular”, explicó el especialista en cardiología.

 

Nunca es tarde para comenzar a mejorar la salud cardiovascular. Es muy importante que consultes cardiólogos que puedan asesorarte, recomendar estudios, tratamiento o cuidados para cada caso en particular.

 

Hospiten Cancún y Hospiten Riviera Maya cuentan con una unidad de cardiología que podrá serte de mucha ayuda.

 

Recuerda que algunos factores de riesgo pueden ser controlados y otros no, pero si se eliminan los factores de riesgo que pueden cambiarse y se controlan adecuadamente los que no pueden cambiarse, es posible reducir apreciablemente el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.