Se aferran a sanciones para tumbar a Maduro

54

Canadá ya había sancionado a otras 70 personas vinculadas al chavismo.

REFORMA / STAFF

SANTIAGO DE CHILE.- Países opositores a Nicolás Maduro confían en que las sanciones son la mejor forma de presionarlo.

El Grupo de Lima pidió ayer a la comunidad internacional que siga imponiendo castigos al Gobierno chavista, al tiempo en que llamó a China, Cuba, Rusia y Turquía a respaldar el proceso de transición en la nación sudamericana, tras considerar que el apoyo que brindan al Presidente tiene un impacto negativo en la región.

Horas antes de que se divulgase la declaración de 17 puntos –firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú– el Gobierno canadiense anunció la imposición de más sanciones al Gobierno de Maduro, que considera ilegítimo, al sostener que contribuye al deterioro de la crisis.

La Ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Chrystia Freeland, precisó que éstas afectan a 43 altos funcionarios venezolanos, entre ellos gobernadores regionales, por estar implicados en el socavamiento de las instituciones democráticas.

Canadá ya había sancionado a otras 70 personas vinculadas al chavismo. Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición a los canadienses de realizar cualquier transacción financiera con personas específicas.

Al llamar a más sanciones, el Grupo de Lima pidió a los Gobiernos poner a disposición del proclamado “Presidente encargado”, Juan Guaidó, los bienes pertenecientes al Gobierno venezolano en el extranjero.

Asimismo, invitaron al Grupo de Contacto –formado por países europeos y algunos latinoamericanos como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional– a convergir hacia un pedido de elecciones libres. Por su parte, el Gobierno de Maduro aseguró que Canadá estaba violando el derecho internacional y criticó las medidas.