Tren Maya, en funciones para el 2023

50

El Tren Maya deberá estar funcionando en cuatro años, garantizó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jimenez Pons.

 

Por: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Tren Maya deberá estar funcionando en cuatro años, garantizó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jimenez Pons, quien aseguró que será un proyecto con legitimidad al ser, entre otros procesos, observado y acompañado por la ciencia y la academia.

 

El funcionario adelantó que después del 21 de abril se lanzarán las bases de licitaciones de proyectos técnicos.

 

“Para la parte del desarrollo de las ingenierías, pasando la Semana Santa, saldrán las bases de las licitaciones; en diciembre se lanzaron pre-bases de la cuestión de proyectos técnicos para ingeniería básica y esto se conjuga a una serie de trabajos que se harán conforme vayan avanzando las investigaciones que va a producir un proyecto ejecutivo”, expuso.

 

Anunció que para este proyecto, las licitaciones tendrán acompañamiento de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas de Servicio para Proyectos, “que tiene mucha experiencia en cómo lanzar estas licitaciones y dar la transferencia debida a este concurso para que todos los participantes tengan la certidumbre de que es un piso parejo”, indicó.

 

Dijo que los inversionistas que ganen las licitaciones de esta obra deberán ajustarse a cuatro años para terminar el proyecto.

 

“Nosotros tenemos al 2023, nosotros ya tenemos que estar paseando, yéndonos de Cancún a Palenque etcétera, es nuestro planteamiento y evidentemente estamos tratando que todas las reglas del juego sean en ese sentido”, expuso.

 

Por ello están recurriendo a las empresas de mayor experiencia mundial en el tema, pues México perdió en los últimos 40 años su vocación ferroviaria y con ello muchos técnicos en el tema, por lo que se tiene que buscar en el mercado internacional.

 

Recordó que serán 10 licitaciones, siete de construcción de vía o siete tramos, y cada uno vale mil 100 millones de dólares, es decir, casi 8 mil millones de dólares de este proyecto y que este año se tendrían que iniciar los cuatro primeros tramos de la parte donde ya existe vía, que es la mitad del trayecto de unos 750 kilómetros, donde será más fácil trabajar.

 

En ese sentido, afirmó que el apoyo de instituciones de la academia y de científicos será fundamental, por eso resalta el convenio con el Foro Científico y Tecnológico, y previamente con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Politécnico Nacional.

 

“Hay un cambio fundamental en este gobierno, en esta administración que es buscar la legitimidad en todos los proyectos, un proyecto que pueda estar siendo observado, acompañado por la ciencia y la academia es un proyecto que tiene legitimidad en términos de decisiones”, expresó Jiménez Pons.

 

Añadió que la participación de la comunidad científica permitirá tener la base de la objetividad para la realización del proyecto, pues en años anteriores se alejó a estos investigadores de los planes del gobierno.

 

La coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña, adelantó que en breve la agrupación que integra asociaciones de ciencia y tecnología hará una serie de foros para contribuir con investigaciones serias al proyecto del Tren Maya.