Aumenta interés nacional por visitar Pueblo Mágico

80

El sector turístico ha constatado que Bacalar ha llegado al 100 por ciento de ocupación hotelera en los últimos periodos vacacionales.

 

 

Por: LAURA CRUZ

BACALAR, Q. ROO.- El municipio de Bacalar no cuenta con una herramienta que permita medir la derrama económica, la ocupación hotelera, así como la cantidad de turismo que arriba al Pueblo Mágico, por lo que la dirección de Turismo municipal debe coordinarse tanto con hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios náuticos para tener un aproximado del arribo de turistas.

 

Ante este panorama, la titular de Turismo de Bacalar, Corina Jansen destacó que se realiza trabajo de campo en periodo vacacional, para tener cifras aproximadas de la cantidad de turistas que llegan a este destino del sur de Quintana Roo.

 

“Lo que hacemos es el trabajo de campo, realizamos una encuesta a todos los turistas para conocer el perfil del turista que nos visita. Manejamos preguntas como de dónde nos visitan, el rango de edades, su gasto promedio, tiempo de estadía y haciendo una comparación, ya podemos tener datos más precisos”.

 

Jansen resaltó que en el periodo vacacional de Semana Santa del año pasado, hubo 47 mil visitantes, los cuales tenían un gasto promedio entre los mil y mil 500 pesos diarios.

 

En este sentido, destacó que la mayoría del turismo que arriba a Bacalar es nacional, además en los últimos tres años se ha observado que la pernocta pasó de tan solo una noche a tres, lo cual indica el gusto por los visitantes de pasar más tiempo en este pueblo mágico.

 

A su vez, se ha observado que el rango de edades que visitan Bacalar, famosa por su laguna de siete colores, es de los 35 a 65 años de edad.

 

“Cuando es temporada vacacional, hacemos un levantamiento diario, para ver cómo está su ocupación, cómo va variando y hacer un estimado de los datos”, refirió la titular de Turismo Municipal.

 

Con este cruce de información, el sector turístico ha constatado que Bacalar ha llegado al 100 por ciento de ocupación hotelera en los últimos periodos vacacionales.

 

Este año no es la excepción, pues se espera incremente la demanda de visitantes, debido a la apertura de la oferta hotelera, sin embargo los prestadores de servicios náuticos son quienes más derrama económica tienen debido a que los turistas tienen como atractivo obligado recorrer la laguna.

 

Bacalar también cuenta con atractivos que son de interés para los visitantes, entre los que destacan el Fuerte de San Felipe, la ruta de cenotes y la zona arqueológica más cercana que es Chacchobén.