Colapsan los visitantes servicios de Mahahual

99

El segundo puerto más importante de arribo de cruceros a México enfrenta carencia de servicios públicos para atender a visitantes nacionales y extranjeros.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La falta de infraestructura en los servicios de Mahahual ocasiona que ese destino turístico sea rebasado en temporada vacacional, lo que podría generar el colapso en el abastecimiento de agua, energía eléctrica, drenaje y recolección y disposición final de residuos sólidos, reconoció el alcalde Obed Durón Gómez.

 

Reconoció que las carencias se tienen porque administraciones municipales anteriores evitaban gestionar recursos para mejorar la infraestructura de calles y servicios básicos.

 

Señaló que la red de servicios básicos resulta insuficiente para atender las necesidades que requieren visitantes en temporada alta o cuando arriban cruceros con turistas, con cuya presencia se rebasa la cantidad de dos mil habitantes.

 

“Cuando se planificó Mahahual se pensó que no se iba a desarrollar inmediatamente. Ahora, tenemos una sobrepoblación porque estamos en temporada de trabajo, que nos visitan de todos lados. Para brindar el servicio de agua el bombeo no se da abasto”, indicó.

 

Después de Isla Cozumuel, este destino es el segundo puerto más importante de México y que goza de la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros que arriban en cruceros.

 

La falta de servicios también se traduce en carencia de cajeros automáticos,  luminarias, servicios médicos y una adecuada seguridad pública para locales y visitantes.

 

“Es bonito tener un lugar como el Caribe Mexicano, pero le falta muchas cosas de infraestructura, recursos económicos y desarrollo. Esa ha sido siempre parte del problema”, expresó el alcalde.

 

Durón Gómez explicó que el impacto que tienen los visitantes en los servicios locales también se da entre quienes llegan por carretera.

 

“Antiguamente era el crucero, todo mundo se esperanzaba a él, y descuidaban mucho a los mexicanos por el tipo de turismo que llegaba. Ahorita todos son bienvenidos porque los visitantes que vienen en cruceros no dejan toda la derrama económica de Mahahual”, comentó.

 

Explicó que los puentes y periodos vacacionales más recientes se incrementó la cantidad de turistas nacionales hasta en 60 por ciento, sobretodo de quienes llegan por carretera.

 

Por ello, pidió a las autoridades municipales de Othón P. Blanco que se intensifiquen las acciones para mejorar la infraestructura e incrementar el presupuesto anual que se destina a Mahahual.