Denuncian exceso de concesiones en playas

42

La diputada Mirtha Villalvazo afirmó que en 2018 se otorgaron 56 títulos de concesión en playas de Quintana Roo.

 

 

POR: ALBERTO CHUC

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar que continúe la sobreexplotación de playas en Quintana Roo , otorgando concesiones sin mayor reparo ecológico, la diputada federal Mirtha Villalvazo Amaya instó al cuidado de este recurso natural del estado.

 

Exigió que el aprovechamiento, o explotación de concesiones otorgadas por el anterior gobierno federal, no alteren el equilibrio ambiental.

 

El llamado de la legisladora morenista es para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y también la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, implementen programas que blinden a las playas quintanarroenses, y en general del país, para así evitar más urbanización en zonas costeras que derive en un impacto ambiental irreversible.

 

Villalvazo Amaya aseguró que en 2018 Quintana Roo fue la entidad donde se otorgó el mayor número de permisos sobre terrenos de playa, con 56 títulos, de los cuales 35 fueron entregados a cinco inmobiliarias.

 

La legisladora recordó que en enero de 2016, ciudadanos y activistas denunciaron que, de madrugada, un grupo de trabajadores escoltado por policías realizaban labores con maquinaria pesada para construir el proyecto inmobiliario llamado Malecón Tajamar, en el municipio de Benito Juárez.

 

“Tajamar se volvió emblema de la lucha activista del medio ambiente; sin embargo, el reclamo no detuvo al gobierno federal para concesionar miles de metros de playas quintanarroenses”, expuso.

 

Ante la petición de Villalvazo Amaya, la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, analiza el punto de acuerdo para llevarlo al pleno.

 

“Es fundamental llevar a cabo acciones con el fin de proteger las playas mexicanas y el libre tránsito en ellas, así como vigilar que el uso, aprovechamiento o explotación de las concesiones no afecte ni altere el equilibrio ecológico”, insistió la diputada.