Esperan hoteleros derrama por 6 mil millones de pesos

55

El presente periodo vacacional será altamente productivo para la industria turística nacional.

 

Por: STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de dos millones de turistas nacionales pasearán por las playas o ciudades de las entidades federativas durante las dos semanas de este periodo vacacional, y dejarán una derrama económica de 6 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

 

El organismo consideró que a escala nacional el porcentaje de ocupación de cuartos de hotel en destinos de sol y playa oscilará entre 85 y 90 habitaciones por cada 100 disponibles, mientras que en ciudades estará en el rango de entre 60 y 65 por ciento.

 

La AMHM aseguró que la hotelería en Quintana Roo espera recibir a más de un millón de visitantes nacionales; mientras que hay posibilidad de que unos 60 mil turistas provenientes de Belice pasen a la región sur del estado; con una ocupación promedio de 85 por ciento para todo el Caribe mexicano.

 

En Cozumel pronostican una ocupación de 68 por ciento; en Cancún y Puerto Morelos esperan sea superior a 90 por ciento; de 80 por ciento en la Riviera Maya, y de 90 por ciento para la región sur de Quintana Roo, como Chetumal, Mahahual y Bacalar.

 

“A nivel nacional estimamos que al término de la Semana Mayor se alcanzará una ocupación hotelera promedio cercana a 65 por ciento, en tanto que para la temporada de Pascua dicho porcentaje disminuirá al 60 por ciento. Igualmente se calcula que habrá una derrama económica que estará cerca de los 6 mil millones de pesos”, subrayó la Asociación.

 

El organismo, que agrupa a más de 100 mil unidades de hospedaje, indicó que los hoteleros de San Luis Potosí y Aguascalientes esperan ocupaciones muy cercanas al 100 por ciento, mientras que en Veracruz y Boca del Río prevén sea del 80 por ciento.

 

En Los Cabos y Oaxaca calculan 75 por ciento de habitaciones ocupadas, de 60 por ciento en Tabasco y 55 por ciento en Zacatecas.

 

Los hoteleros de Nayarit estiman un lleno debido a que las playas de esa entidad recibieron buenas calificaciones por parte del sector salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.