Estiman elevada recaudación por impuesto de saneamiento

48

El ingreso a las arcas municipales podría situarse entre 800 y mil millones de pesos este año, al hacer estimaciones con cifras de visitantes en 2018.

 

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La agencia consultora Fitch Ratings estimó que la recaudación por el impuesto cobrado por derecho de saneamiento a los huéspedes por parte de los hoteleros, podría llegar a situarse entre los 800 y los mil millones de pesos durante 2019 en Quintana Roo.

 

El reporte habla sobre la relevancia del impuesto en las finanzas municipales al hacer estimaciones con las cifras de visitantes registradas en 2018, año en que arribaron 12 millones de turistas al estado del sureste.

 

Fitch también consideró como “buena práctica de transparencia y rendición de cuentas” el contar con comités integrados por miembros de la sociedad civil y el sector hotelero para supervisar la aplicación de recursos.

 

En ese sentido, el ayuntamiento encabezado por Mara Lezama recientemente aprobó, en sesión extraordinaria de Cabildo, un fideicomiso donde se depositarán los ingresos generados bajo la jurisdicción de un comité ciudadano en conjunto con autoridades municipales para supervisar la utilización de los recursos en materia de Seguridad Pública, Obra Urbana, Ecología y Medio Ambiente y  Desarrollo Social.

 

El cobro por derecho de saneamiento ambiental se aprobó el 20 de diciembre de 2018 y comenzó a cobrarse a partir del 1 de abril de 2019. Los hoteleros están obligados a retener el 30 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación utilizada por noche, ya sea antes o después de ocuparla; el total es de aproximadamente 25.34 pesos por noche.

 

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2019, existen tres municipios que han realizado estimaciones de ingresos por el cobro de derecho de saneamiento ambiental; en el municipio de Benito Juárez serían de 113 millones de pesos, mientras que Playa del Carmen y Cozumel calculan 227.2 millones y 13.6 millones de pesos, respectivamente

Dentro de la escala de calificación crediticia nacional de Fitch Ratings, el municipio de Benito Juárez tiene la mejor calificación (A-), seguido de Solidaridad (BBB+) y Cozumel (BB+), además de mantener una perspectiva estable.

 

Como fortalezas, la agencia destaca su eficiencia recaudatoria, medida con el indicador de Ingresos Propios (IP) a Ingresos Totales (IT) y que, a diciembre de 2017 fue en promedio de 48.9 por ciento.