Exhortan a realizar debates

79

La fecha límite para solicitar la realización de debates entre candidatos debe hacerse antes del próximo sábado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), cuyo Consejo General tendrá hasta el 25 de abril para dar su aprobación.

 

 

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Una vez iniciadas las campañas electorales de los aspirantes a diputados, el siguiente paso es la realización de debates entre los candidatos de un mismo distrito, cuya fecha límite para solicitarlas al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) es el sábado 20 de abril.

 

Posterior a esa fecha, el 25 de abril a más tardar, el Consejo General del Ieqroo aprobará la convocatoria correspondiente.

 

Al respecto la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina resaltó la importancia de los debates, puesto que uno de sus objetivos es generar criterios y confrontar ideas entre los candidatos para fortalecer la cultura política.

 

Además de que dicho ejercicio permite a los potenciales votantes dilucidar las cualidades y capacidades de los candidatos, con lo cual pueden reforzar o modificar sus intenciones de voto, porque en ellos los candidatos discuten temas relevantes y hacen propuestas de solución a problemas sociales, circunscribiéndose al distrito electoral por el cual contienden.

 

En caso de que los interesados en organizar debates sean particulares u organismos no políticos, estos deberán sujetarse a las disposiciones que apruebe el Consejo General del Ieqroo, con base al reglamento interno.

 

Entre las disposiciones que prevé el órgano electoral destacan la neutralidad del lugar en que se realice el debate, así como garantizar la seguridad y equidad de participación a todos los candidatos del distrito en cuestión, acotó.

 

“Quien desee organizar un debate entre candidatos se ajustará a los lineamientos e invitar a todos para haya equidad”, dijo.

 

Hasta el momento no hay solicitudes de interesados en organizar o participar en debates, aunque se espera se registren varias en los próximos días.

 

De hecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente en Cancún, Adrián López Sánchez, avanzó en días pasados su intención de organizar al menos tres debates en Cancún y uno más en Chetumal.

 

Además de que buscará participar en la elección con alrededor de un centenar de observadores ciudadanos, para lo cual ya realiza consultas internas para reclutarlos y capacitarlos.