Fomentan turismo alternativo

113

Atraen comunidades a turismo de aventura.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de las comunidades indígenas del estado recomendaron a los visitantes acudir durante este período de Semana Santa a los diferentes atractivos con los que cuentan, y así generar una derrama económica para la población de estos lugares.

 

Damián Leonel Gómez Xool, presidente de la Red de Turismo Comunitario en la Zona Maya, expuso que desde hace tres años iniciaron una lucha por ser reconocidos como opciones turísticas, lo cual lograron recientemente a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) gracias al destino de Maya Ka’an.

 

“Trabajamos como una red de ocho comunidades (Punta Allen, Muyil, Tihosuco, entre otras más), cada empresa tiene entre 10, 12, 15 años de trabajo, la diferencia que tenemos (del resto de otros destinos) es que estamos en el rescate de la cultura, le damos al turista la experiencia viva”, expresó.

 

Alrededor de 600 personas se ven beneficiadas con el arribo de turistas en este tipo de periodos, pues tienen colaboración con agencias de viajes, por lo que reciben gente de la Ciudad de México, Guadalajara, Yucatán, así como de Italia, España, Francia, Alemania, Irlanda, un poco de Canadá y en menor medida de los Estados Unidos.

 

Al respecto, Román Caamal Coh, gerente general de Community Tours de Sian Ka’an abundó que a través de actividades como la medicina tradicional, paseos en lancha, en kayak, elaboración del hilado de algodón, entre otras más, los visitantes tendrán experiencias diferentes y con ello ayudan a las cooperativas.

 

“Visiten a las comunidades indígenas, al final de cuentas el hecho de pagar y vivir una experiencia en la comunidad genera un beneficio económico para las comunidades, entonces queremos invitarlos a que nos visiten”, agregó.