Nido de Víboras

66

 

 

 

Por: Alberto Chuc

A FINES de la semana pasada fue dado a conocer el fallecimiento de Lourdes Baltazar Ruiz, habitante de Tepito que bajo el apelativo de La Verdolaga Enmascarada se convirtió en la improbable campeona del doble sentido en el uso del idioma mediante esa suerte de esgrima verbal que es el albur.

PORQUE PESE a su aura de arte prosaico, el albur es un auténtico caldero en el que se cocinan nuevos sabores para las palabras, a las que se exprime su significado a base de ingenio y un malabarismo mental que obligan al escucha a agudizar la oreja y expander los niveles de pensamiento semántico.

NO POR nada la fama de doña Lourdes traspasó fronteras y su habilidad fue objeto de artículos y reconocimiento tanto de sus vecinos como de especialistas en el uso (y abuso) del lenguaje, quienes difícilmente podían seguirle el paso si se atrevían a un duelo verbal con ella.

KUKULKÁN LAMENTA la pérdida de tan distinguida artesana del idioma y hace votos para que su avanzado cacumen encuentre dignos seguidores entre las nuevas generaciones. Porque como dijo el ilustre don Aquiles Paso Vara: más vale pájaro en mano que agárrame descuidado. Descanse en paz Lourdes Ruiz Baltazar, La Verdolaga Enmascarada.

***

CON EL amado líder hasta el final. Dice el mandamás de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, que sólo responde de sus actos ante Alfonso Zepeda Salas y que el pretendido retorno de la mayestra Elba Esther Gordillo a la política no es tema que le quite el sueño a él ni a sus agremiados.

ES MÁS, ya encarrilado aseguró que en la agenda del sindicato hay asuntos más importantes qué atender como para prestar atención al pasado. Pero considerando que, como dice Luke Skywalker en el tráiler del Episodio IX, “nadie nunca se va del todo”, ya veremos si en el futuro cercano es capaz de sostener lo dicho.

***

OTRO QUE amenaza con volver es el góber precioso, Mario Marín, pero no por voluntad propia, sino porque un tribunal unitario emitió órdenes de aprehensión en su contra y de Kamel Nacif Borge, hombre de negocios con permanente expresión facial de enojo.

LA RAZÓN de su requerimiento se remonta al caso de Lydia Cacho, detenida en Cancún y trasladada a Puebla en 2005, hecho que llamó la atención de medios en todo el mundo y condenó al entonces gobernador camotero al escarnio público y mediático.

Y COMO nada en este mundo es casualidad, el PRI poblano ya condenó la acción como un sabotaje en contra de su candidato a la gubernatura de ese estado, Alberto Jiménez Merino.

LO DICHO, el pasado siempre regresa.

***

MÁS VALE prevenir que lamentar. Y visto lo sucedido el año pasado en Holbox, donde los servicios públicos fueron desbordados literalmente por basura y aguas negras, en Mahahual alzan la voz de alerta para que no les pase lo mismo.

PORQUE RESULTA que, como ya viene siendo costumbre, a los planificadores del lugar no se les ocurrió que su desarrollo pudiera ser rápido, por lo que dejaron para después la dotación de infraestructura adecuada para el servicio de agua potable, energía eléctrica y drenaje.

ES DECIR, aplicaron el muy mexicano a’i se va, que total, ya se resolverán sobre la marcha las dificultades que se presenten. Y como alguien tiene que tener la culpa, el alcalde local, Obed Durón Gómez ya le cargó el muertito a las siempre culpables y negligentes administraciones anteriores.

QUE PUEDE tener razón, pero el caso es que la pelota está en su cancha en este momento y es buena oportunidad para que demuestre que él no es igual. A ver si es cierto.