Prevé EU activar litigios a Cuba

60

Entraría en vigor ley para reclamar propiedades tras Revolución de 1959.

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- Donald Trump endurecería el cerco sobre Cuba. El Gobierno permitirá por primera vez que se presenten demandas contra todas las compañías extranjeras que hacen negocios con la isla utilizando propiedades confiscadas a estadounidenses de origen cubano y otros ciudadanos del país, dijo ayer un funcionario de alto rango en Washington.

La medida, que sería anunciada hoy y entraría en vigor el 1 de mayo, provocaría la activación de una disposición conocida como Título III de la Ley Helms-Burton, una controvertida norma que ha sido suspendida desde su creación en 1996.

Según la legislación, los ciudadanos de origen cubano pueden reclamar ante los tribunales estadounidenses las propiedades que les fueron confiscadas a raíz de la Revolución de 1959 y que ahora pueden estar siendo utilizadas por inversores con intereses en la isla.

Hasta ahora, todos los Presidentes han mantenido la suspensión del Título III, debido a la posición de la comunidad internacional y por temores a que cree un caos en el sistema judicial de Estados Unidos con una avalancha de demandas.

Este miedo pareció cumplirse y la primera demanda no tardó en llegar. La Unión Europea respondió a la iniciativa y advirtió a Washington que ésta podría provocar un litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una carta dirigida al Secretario de Estado, Bruselas advirtió que activará todas las represalias posibles, incluida la posibilidad de que las empresas estadounidenses también sean confiscadas en suelo europeo para compensar los perjuicios que sufran las empresas europeas en Cuba.

“La UE se verá obligada a recurrir a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”, señaló la misiva. En cambio, el funcionario anónimo señaló que la medida no causará más que un bache en el mundo de los negocios.

“Lo que hace esto es autorizar las demandas. No hay ningún cambio de la noche a la mañana”, indicó. Por otro lado, añadió que el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, anunciará también nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El anuncio supone un paso más en la escalada de presión de la Casa Blanca contra La Habana, lo que provocó un retroceso en la distensión iniciada por su antecesor Barack Obama.