Propondrán a la Ruta de las Iglesias como zona de monumentos históricos

53

El Instituto de Cultura y las Artes gestiona la integración del patrimonio cultural del estado en la política de conservación y promoción federal.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de la declaratoria de Tihosuco como Zona de Monumentos Históricos, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) pretende que más áreas del estado pertenezcan a este grupo distinguido, para acceder a su conservación y promoción mediante el otorgamiento de recursos federales. Jaqueline Estrada Peña, titular de la dependencia, informó que este año realizarán propuestas de integración al patrimonio de custodia federal, como la Ruta de las Iglesias que cuenta con un gran contenido cultural de la zona maya.

 

Dijo que Tihosuco obtuvo la primera declaratoria en Quintana Roo que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  la cual se logró mediante el trabajo de coordinación entre el Congreso del Estado y el ICA, además de la participación de institutos nacionales Indigenista y de Antropología e Historia.

 

“Fue una labor que se realizó con diferentes compañeros, todos tienen que ver con la cultura y se logró que se pudiera dar la declaratoria, a principios de éste año”, destacó Estrada Peña.

 

Para que se realice una declaratoria de este tipo lleva un proceso muy largo. La propuesta tiene que ser evaluada por el estado y llevarla a la Secretaría de Cultura Federal.

 

“Obviamente la Ruta de las Iglesias es un espacio importante para exaltar la importancia histórica del lugar y de las iglesias que ahí se asientan. De acceder a otra declaratoria se podrá tener acceso a recursos federales para su conservación”, añadió.

 

Como parte de la agenda cultural en la entidad, mencionó, se tiene previsto la organización de festivales culturales, cuya convocatoria permanece abierta, entre los cuales se encuentran los de la Cultura del Caribe, Internacional del Reggae y de la Casa de la Cultura.

 

Citó otros proyectos de ferias tradicionales del estado que se realizan en apoyo de la zona maya.