Proponen la creación del Instituto del Adulto Mayor

57

La Federación de Desarrollo Humano del Adulto Mayor planteó crear una nueva infraestructura para brindar asistencia médica y asesoría legal en trámites relacionados con el patrimonio a ese sector de la población.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la necesidad de otorgar mejor atención a las personas mayores de 60 años de edad, la Federación de Desarrollo Humano del Adulto Mayor (Fedham) exhortó a las autoridades del estado crear un instituto que se enfoque en brindar atención a ese grupo de la población.

 

Horacio Reyes García, presidente del organismo, indicó que la intención de crear una nueva estructura es que atendería las necesidades en materia de salud y de trámites legales relacionados con el patrimonio.

 

Propuso usar como referente al Instituto de Atención al Adulto Mayor ubicado en la Ciudad de México, que fue impulsado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno de la capital del país.

 

Reyes García consideró que el gobierno encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González haría historia de apoyar la creación del instituto, que podría ser financiado con aportaciones federales de los ramos 33, 27 y 28.

 

El presidente de la Fedham buscó el apoyo del ayuntamiento Benito Juárez, encabezado por Mara Lezama, para financiar la construcción del inmueble pero recibió una respuesta negativa, al considerar que su labor se duplicaría con la que realiza en la actualidad el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

En su opinión, desde hace tiempo, los adultos mayores de 60 años han sido apartados por sus hijos quienes prefieren no ver por su bienestar, razón por la cual debe crearse un inmueble enfocado específicamente para cubrir sus necesidades.

 

Por último, adelantó que buscará más beneficios para las personas de la tercera edad en materia de transporte, mediante la solicitud de gratuidad en la tarifa de transporte público, la cual actualmente brinda descuento de 50 por ciento, y cuya petición gestionará ante el gobierno municipal de este destino de playa.