Tiene Quintana Roo menos incendios y superficie dañada

49

Un reporte del Centro Nacional de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal sitúo en los primeros lugares a Quintana Roo por tener menos incendios forestales y superficie afectada.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad es de las que tiene menos incendios forestales y superficie afectada, de acuerdo al reporte que la sitúa entre las primeras del país.

 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) estableció que Quintana Roo ocupa los lugares seis y siete de un balance elaborado entre el primero de enero y el 11 de abril pasado.

 

En lo que va del año, se han presentado cinco incendios forestales con una afectación de 271.80 hectáreas de arbustos y matorrales, con 54.36 de la superficie incendiada, de los cuales tres ocurrieron entre el 5 al 11 de abril.

 

De acuerdo al estudio, el estado es superado por Baja California Sur, Sinaloa y Baja California que no reportan incendios, así como por Campeche que suma dos, y Tabasco con cuatro. Por el contrario, está por encima de Sonora, que contabiliza seis, Nayarit siete y Yucatán nueve.

 

En la atención de esas conflagraciones, añade el reporte, Quintana Roo ha destinado 584 días/hombres, de los cuales 269 pertenecen a la Conafor, 66 a la Secretaría de la Defensa Nacional, 156  voluntarios, 51 de las direcciones municipales de Protección Civil y 41 de los Ayuntamientos.

 

El Centro Nacional de Manejo del Fuego contabiliza dos mil 538 incendios forestales en 29 estados, afectando una superficie de 54 mil 253.87 hectáreas, en lo que del presente año.

 

Del total de la superficie siniestrada, 94.84 por ciento correspondió a pastizales y arbustos y 5.16 por ciento a arbolado adulto y renuevo. Se indica que el Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Veracruz son las entidades con más conflagraciones al concentrar 83.49 por ciento de los casos.

 

Los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México son los que reportan la mayor superficie dañada, con 74.08 por ciento.