Trasladan reos de Cereso de Cancún al de Chetumal

68

De acuerdo con autoridades penitenciarias, la cárcel de la capital del estado tiene una disponibilidad para 500 personas privadas de la libertad.

 

Por: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 163 personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún fueron trasladadas al penal ubicado en Chetumal, como parte de las acciones para fortalecer el sistema penitenciario en la entidad y atender la sobrepoblación en estos establecimientos.

 

De acuerdo con autoridades penitenciarias, la cárcel de Cancún cuenta con una sobrepoblación del 45 por ciento, mientras que el módulo ubicado en la capital del estado tiene una disponibilidad para 500 personas privadas de la libertad.

 

Incluso, expresaron que con este movimiento podrán ofrecer a las personas sentenciadas una estancia digna a fin de que realicen actividades encaminadas a su reinserción social, además de mantener la seguridad y estabilidad de dichos lugares.

 

Por ello, alrededor de las 23:00 horas del lunes inició el operativo en el que participaron elementos de la Zona Militar, de la Secretaría de Marina, así como de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes abandonaron el penal alrededor de las 03:30 horas de este martes con los 163 internos de los cuales 160 son hombres y tres son mujeres.

 

Las personas privadas de la libertad que fueron trasladadas a Chetumal cumplen sentencias que van desde los 20 hasta los 50 años de prisión por diversos delitos, algunos están vinculados presuntamente con grupos delictivos como Los Zetas, Los Pelones, el Cártel Jalisco Nueva Generación, otros identificados con Los Sureños y el Cartel del Golfo.

 

Asimismo, las autoridades recordaron que la semana pasada realizaron un operativo al interior del Cereso de Chetumal donde encontraron drogas, navajas, celulares, entre otros objetos.