‘Amargan’ la venta de azúcar

63

Ochocientas toneladas de caña de azúcar permanecen en las bodegas del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, como consecuencia del bloqueo que mantienen productores locales.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Ochocientas toneladas de caña de azúcar permanecen en las bodegas del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, como consecuencia del bloqueo que mantienen productores locales que protestan por el incumplimiento en el precio de comercialización.
La cantidad de caña de azúcar no comercializada por este motivo representa una pérdida estimada de casi 12 millones 560 mil pesos.

Los productores ya habían bloqueado los accesos al ingenio durante 71 días para exigir mejores precios al producto; un acuerdo entre el Grupo Beta San Miguel y la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, encabezada por Daniel Pérez Valdez, logró que se liberaran las bodegas apenas el pasado 29 de marzo.

Sin embargo, las instalaciones del ingenio fueron bloqueadas de nuevo hace dos días cuando los productores se enteraron que el bulto de 50 kilogramos de azúcar era comercializado en 735 pesos en Mérida, cuando el acuerdo era de venderlo en al menos 750 pesos.

“El acuerdo era no manipular o permitir la disminución del precio del azúcar a la baja y vemos que eso es lo que está ocurriendo”, denunció Renteral Campos, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA).

El movimiento de protesta, que se realiza de modo paralelo en 57 ingenios azucareros en todo el país, busca presionar al Grupo Beta San Miguel para que cumpla con los acuerdos de comercialización.

De no haber respuesta favorable, los inconformes advierten que mantendrán la toma de instalaciones hasta el 30 de septiembre, cuando concluye la temporada de cosecha.
En Quintana Roo el bloqueo afecta a tres mil 200 familias que dependen directamente de la actividad cañera, e indirectamente a casi 10 mil.