Cuenta con eje rector en BJ Plan de Desarrollo Urbano

53

El documento aprobado durante la gestión de Remberto Estrada Barba propone varios proyectos estratégicos de mejoramiento en diferentes rubros.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO
CANCÚN, Q. ROO.- Luego de seis meses de suspenso, polémica e incluso amparos en su contra, se ha publicado de manera oficial el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2018-2030 del municipio de Benito Juárez en el Diario Oficial del Gobierno de Quintana Roo. .

El documento aprobado durante la gestión de Remberto Estrada Barba propone varios proyectos estratégicos de mejoramiento en diferentes rubros, entre los que destacan la reubicación del CERESO y del cuartel militar, así como la creación de nuevas vialidades para solucionas conflictos de movilidad, y obras de renovación urbana en diferentes puntos de la ciudad.

Adicionalmente, se plantean cinco políticas generales que favorecerán el desarrollo del PMDU durante los años de su vigencia en pro de la conservación natural y cultural, el crecimiento ordenado, el mejoramiento de la estructura urbana, la reutilización de infraestructura obsoleta y la consolidación de lo ya existente.

Con su promulgación, queda sin efecto el anterior documento publicado en el año 2013; sin embargo, los puntos de acuerdo derivados de la aprobación del nuevo documento, estipulan que mantendrán su vigencia todos los proyectos aprobados previamente, siempre y cuando el visto bueno proceda del PDU anterior.

La publicación permitirá a todos los proyectos aún pendientes de construir poder culminar con los trabajos de construcción ahora que ya cuentan con un eje rector que justifique su emplazamiento.

Cabe recordar que la publicación del PMDU fue detenida debido a tres amparos promovidos por colonos de la zona centro de Cancún bajo el argumento de presentar irregularidades durante el proceso de elaboración y beneficiar a los desarrolladores inmobiliarios dentro del municipio.

Previamente, el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo había desechado dos de los tres recursos presentados para frenar la entrada en vigor del documento, aunque no había dado resolución alguna del último antes de su publicación en el Diario Oficial.