Investigan madruguetes electorales

40

Desde febrero pasado el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha recibido cerca de 20 quejas por presuntos actos anticipados de campaña en contra de diversos actores.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 20 quejas por supuestos actos anticipados de campaña o de precampaña han sido reportados desde febrero ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), informó la consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.
“Se han interpuesto diversas quejas en contra, por ejemplo, de algunos presidentes municipales: en contra de Laura Beristain por ejemplo el PAN ha interpuesto algunas, Morena otras, pero todas están todavía en procedimientos en el Instituto Electoral de Quintana Roo”, explicó.

En ese sentido, recordó que algunos procedimientos se realizan por vía instancial, es decir, reciben la información y llevan a cabo tanto las actuaciones como las investigaciones y la remiten al Tribunal Electoral de Quintana Roo, para que los magistrados emitan la resolución.

Respecto a los delitos electorales, la consejera presidenta dijo que la Fiscalía Especializada es la encargada de atenderlos y de difundir entre la población qué conductas no tiene que realizar para no incurrir en esta situación.

De esta manera, San Román Carrillo reconoció el trabajo de las instancias a fin de generar acciones para que los funcionarios y la población en general conozcan qué es un delito electoral y las sanciones que pueden alcanzar, para así lograr que las elecciones transcurran sin incidentes.

“Cada año hay mucho interés por parte del gobierno del estado, también por parte de la Fiscalía y los órganos electorales, en que haya mucha difusión respecto a la materia de delitos electorales”, abundó.