Atraen startups a corporativos

64

Ofrecen recursos, capacitación y conexiones a emprendedores.

Arely Sánchez

Los grandes corporativos en México están invirtiendo en el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovación, las llamadas startups.

Empresas como Telefónica Movistar, Cinépolis, Axtel y Grupo Bimbo, entre otras, han formado áreas de capital de riesgo corporativo, lo cual les permite dar a estos emprendedores capacitación, financiamiento e incluso establecer alianzas comerciales con ellos.

Se trata de emprendedores con proyectos prometedores que pueden ir escalando como negocios. “Es cada vez más notorio que las empresas se sienten atraídas por invertir en startups. Aunque ello no signifique que frenen sus inversiones en innovación y desarrollo propios”, señaló Liliana Reyes, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado.

Para Fernando Lelo de Larrea, socio director del fondo ALL Venture Partners, las empresas ya notaron que es rentable invertir en startups. “Cuando los corporativos tienen un objetivo perverso de invertir como si se tratara una ruleta rusa, sin afán real de mejorar su negocio, entonces no se crea riqueza.

Pero el ‘corporate venture capital’ puede ser muy poderoso cuando las empresas terminan por establecer una relación comercial con las startups”, expuso. El principal beneficio que pueden dejar las empresas a las startups son las relaciones comerciales que ayudan a consolidar las nuevas empresas, enfatizó.

El programa de emprendimiento Wayra, fundado en 2011 por la firma de telecomunicaciones Telefónica, es uno de los más destacados en México.

Desde finales del año pasado dejó de ser una aceleradora de negocios y ahora busca ser un aliado para las startups con inyecciones de capital de 150 mil dólares en promedio para cada empresa, al mismo tiempo que les brinda acceso a tecnología, clientes y socios del corporativo de Telefónica.

Para ello, Wayra concentrará la inversión en un menor número de empresas a nivel global, pero que deberán mostrar un mayor grado de madurez y sobre todo deberán operar en las áreas estratégicas de Telefónica, como internet de las cosas, datos y redes.

Bimbo es otra de las empresas que tiene su propia aceleradora y fondo de capital, se llaman Eleva y Bimbo Ventures, respectivamente.

El objetivo de la empresa panificadora es generar alianzas comerciales, relaciones de proveeduría y de inversión con las startups que participan en sus programas de emprendimiento. El mismo objetivo es el de Cemex Ventures, que tiene programas de aceleración o incubación, mentoría y financiamiento.